Orizaba, Ver.- Este martes iniciaron las exploraciones en supuestas fosas clandestinas ubicadas en el municipio de Ixtaczoquitlán, en la búsqueda de un total de 13 personas que fueron víctima de desaparición forzada por parte de cuerpos policiales

Es de señalar que estás personas desaparecieron con el mismo modus operandi, las cuales tres pertenecen al municipio de Ixtaczoquitlán; tres más al municipio de Ixhuatlán del Café y siete más al municipio de Ciudad Mendoza, todos desaparecidos en 2019.

La madre del joven desaparecido Yael Zuriel Monterrosas Jiménez e integrante del Colectivo Ana Lilia Jiménez Sandoval, lamentó que durante esta nueva búsqueda no participé la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) adscritos a la Policía Ministerial Acreditable.

«Los encargados de la Comisión Estatal de Búsqueda nos comentan que enviaron un oficio al de la UECS, Fiscal encargado de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y no obtuvieron respuesta, los familiares ya no quieren seguir esperando, vemos la poca disponibilidad de las autoridades, por eso en este momento vamos a partir hacia el punto que se va trabajar».

Así mismo dijo que al contar con las medidas y protocolos de seguridad, este día inicia la búsqueda de posibles fosas clandestinas con restos humanos durante toda esta semana en el municipio de Ixtaczoquitlán.

«Es un punto nuevo y no sabemos si se traten de fosas clandestinas, vamos a checar como siempre se ha hecho y ante este temor, nos vamos a trabajar».

Puntualizó que las familias de las 13 personas que se encuentran desaparecidas desde el 2019, como las madres integrantes del Colectivo de Desaparecidos van en coadyuvancia con las autoridades.

«Como siempre en coadyuvancia con las autoridades, más que nada porqué es petición de los familiares que se sigan todas las líneas de investigación».

Por último mencionó que es lamentable que se tenga que presionar a las autoridades cuando existen protocolos de actuación que se deberían de seguir en una búsqueda sin necesidad de estarlos presionando.

Es de mencionar que en esta nueva búsqueda participa: Guardia Nacional, Policía Ministerial, Policía Estatal, Gendarmería, Fuerza Civil con perros adiestrados, personal de Fiscalía Federal y Estatal, Peritos Forenses y Antropólogos de la Comisión Estatal de Búsqueda.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

Veracruz se acerca a los 5 mil muertos por Covid-19