En la capital del Estado, los problemas que enfrenta el ayuntamiento que encabeza Hipólito Rodríguez Herrero amenazan con impactar en el resultado electoral de 2021.

Prácticamente desde que inició la presente administración, el gobierno local ha sido rebasado por los problemas: la ineficacia con que maneja sus relaciones con grupos sociales ha provocado descontento entre comerciantes establecidos, ambulantes y organizaciones de colonos.

No sólo se nota la inexperiencia, sino también la falta de oficio; el caso es que desde que arrancó su periodo, Hipólito Rodríguez ha enfrentado problemas; los ha tenido, por ejemplo, con el tema de la disposición final de desechos sólidos y también con una fracturada relación con la fuerza laboral que se encarga de la recolección de la basura.

Durante los últimos dos años, el municipio ha ejercido un presupuesto ridículo para el mantenimiento y bacheo de calles; y eso es evidente cuando se observa el estado en que se encuentran algunas arterias.

Lo curioso es que Rodríguez Herrero llegó con el estandarte de una sólida formación; es conocido en el ambiente de la academia y cursó estudios en el extranjero; el problema es que esa preparación no se ha reflejado ni en la calidad de vida de los xalapeños, ni en el desarrollo urbano municipal.

Esta administración ni siquiera ha enfrentado con éxito sus relaciones obrero-patronales; un ejemplo de ello es la amenaza de los trabajadores del área de Limpia Pública en el Ayuntamiento, quienes anunciaron que a partir de este lunes irán a paro de labores.

80 trabajadores demandan su basificación y amagan con paralizar ese importante servicio público. A ellos se sumarán más de 200 empleados, cuyos dirigentes señalaron que marcharían al centro de Xalapa, a Palacio Municipal, para manifestar su inconformidad.

La pasada no fue una buena semana para el alcalde de Xalapa; ante la falta de recursos –regresó dinero a la Federación por subejercicio–,  intentó recurrir a un préstamo de Banobras por 37 millones de pesos; un adelanto del dinero que llegará al municipio en 2021. El problema es que al no tener el aval de dos terceras partes de los ediles, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos le negó esos recursos extraordinarios.

Rebasado, el alcalde se dedicó a repartir culpas y acusó a Banobras de asumir una actitud miope; dijo que los directivos del área jurídica del Banco se ha negado siquiera a recibirle.

Mientras tanto, comienza a extenderse la percepción de una autoridad incompetente y ello podría afectar tanto al partido que postuló como abanderado a Pedro Hipólito Rodríguez, Morena, como a quienes busquen en el futuro inmediato una candidatura por el Movimiento en la capital del Estado.

En Xalapa, el secretario de Gobierno, Eric Cisneros, e incluso el gobernador Cuitláhuac García, se han dado a la tarea de forma reciente de dar mantenimiento a las áreas verdes del municipio; cualquiera que estuviera en la presidencia municipal entendería el mensaje: ponte a trabajar; Rodríguez Herrero, en cambio, ha optado por encogerse de hombros y hacer como que no se da por aludido, como que la Virgen le habla.

@luisromero85