(1ra parte)

“La muerte de Juan Hus, hirió de gravedad a toda la Iglesia Católica y se debería pedir perdón por ella.” Así se expresó el Papa Francisco, el viernes 16 de junio del 2015, durante las celebraciones del Sagrado Corazón de Jesús, que tuvieron lugar en la Basílica de San Juan de Letrán, en Roma. En este marco, el Papa Sabio, Francisco, sostuvo acercamientos con representantes de la Iglesia Husita checoslava y de la Iglesia Evangélica de los Hermanos Checos, quienes acudieron a Roma para conmemorar una liturgia de reconciliación, justa, humana, con motivo de que en ese año, se conmemoró el 600 aniversario de la muerte del reformador y rector de la Universidad de Praga, cuyo suplicio a manos de la iglesia católica, tras el concilio de Constanza, había sido ya lamentado anteriormente por Juan Pablo II, en 1999, incluyéndole entre los reformadores de la Iglesia. Francisco, el Sabio, en su mensaje, ese día, dijo: “A la luz de esa consideración, es necesario continuar el estudio sobre la persona de Jan Hus, que ha sido durante mucho tiempo un tema de controversia entre los cristianos, mientras que hoy se ha convertido en un motivo para el diálogo. Esta investigación, llevada a cabo sin condicionamientos ideológicos, brindará un importante servicio a la verdad histórica, a todos los cristianos y a la sociedad, incluso más allá de las fronteras de vuestra nación”.

Entre los presentes ese día, se encontraba el historiador Jaroslav Sebek, quien valoró así la postura de Francisco: “Es más revolucionario que las palabras de Juan Pablo II, el año 1999, cuando se disculpó por la muerte de Juan Hus. El hecho de que pida perdón es un avance mucho más radical. Muestra hacia donde se ha movido la Iglesia en los últimos 25 años, desde 1989. Juan Hus, ya no es percibido como un tema conflictivo, sino como un tema que puede reconciliar”.

La gloria de la literatura universal y de Francia, Alexandre Dumas, describe en su obra La Reina Margot, escrita en 1845, ubicada en París, los atroces acontecimientos de agosto de 1572, durante el reinado de Carlos IX y las guerras de religión en Francia, siendo la protagonista en esta novela con importantes hechos histórico-sociales-religiosos, Margarita de Valois, hija de la mal afamada Catalina de Médici y el fallecido Rey, Enrique II, Dumas, se centra en la terrible matanza del Día de San Bartolomé, que comenzó la noche del 23 al 24 de agosto de 1572, en París, con el asesinato en masa de hugonetes (cristianos protestantes franceses de doctrina calvinista), extendiéndose durante meses por todo el país. La rivalidad política religiosa entre católicos y protestantes franceses (hugonetes), provocó la matanza de San Bartolomé, uno de los hechos más sangrientos y deplorables en la historia de Francia y de las religiones. El rey Carlos IX, y su madre Catalina de Médici, temían, que los hugonetes encabezados por Gaspar de Coligny, a quien asesinaron, alcanzaran el poder. Por ese motivo, ordenaron la matanza.

Alexander Dumas, narra los acontecimientos detrás de la infame Masacre de San Bartolomé, en la Francia del siglo XVI: Margot, comprometida por razones políticas con un hombre a petición de su madre, a pesar de estar enamorada de otro, enfrenta conflictos políticos y sociales que estallan dentro y fuera del poder Real, en un juego de manipulación que lleva a cabo su perversa madre, para debilitar al pueblo francés e imponer su mandato a expensas de la verdad y la libertad.

En 1530, diez años después de la ruptura con Roma, en Alemania, los príncipes alemanes suscriben las ideas de Martín Lutero, Carlos quinto intenta preservar la unidad de su imperio mediante el diálogo en vez de las armas, ya que los turcos amenazaban sus fronteras, por lo que trasladó a los príncipes de los reinos alemanes a su castillo, que para repeler a los “infieles” que se apelotonaban a las puertas de Viena, era necesario, unirse bajo una misma bandera y acallar a sus antagonistas religiosos, pero los soberanos alemanes, convertidos ya, tras las ideas de Lutero, rechazaron renegar de su buena fe…Carlos V, viendo en riesgo el control geográfico y político, les combate y les vence; esto en vano… porque: ¿podría acaso dirigir sus consciencias?.. Para evitar la desintegración del Imperio, los grandes estados alemanes católicos acabaron por aceptar la división confesional de Alemania, acuerdo tomado en Habsburgo en 1555, con la diferencia de que los católicos tenían que ser tolerados en los estados protestantes, pero, los protestantes no lo serían en los estados católicos…Las migraciones agudizaron las diferencias entre la Alemania del Norte protestante y la Alemania del Sur católica, específicamente en Baviera y Austria, aun ampliamente católicas en la actualidad…Debido a la pérdida del norte de Alemania, la iglesia católica se esmeró mucho en convertir el nuevo continente de América al catolicismo…Esta voluntad de cristianizar a los indígenas, orquestada por la orden misionera de los jesuitas que acababa de crearse, provocó el encarnizamiento de lesa humanidad, y los refractarios al bautismo, fueron diezmados o expulsados, separados, confinados de sus comunidades.

La reforma luterana, contribuyó a florecer un prodigioso desarrollo de la educación en toda Europa, tanto protestante como católica, porque Lutero insistió, que la iglesia católica debía de dar lectura y el servicio religioso en el idioma de las comunidades, de las regiones y de los países, por lo que la Biblia se imprimió, contrario al pensamiento de la Iglesia de Roma, en el idioma de los pueblos, lo que impulsó la práctica de la lectura y el aprendizaje de las escrituras. Como la jerarquía católica toma consciencia de la insuficiencia notoria de la instrucción religiosa, el Vaticano, convoca a un concilio, que pasará a ser uno de los más importantes de la historia del catolicismo, el Concilio de Trenton. Este concilio de la contra reforma creará los seminarios. A partir de ese momento, ningún sacerdote será ordenado si antes no se ha formado en un seminario donde estudie teología. El catequismo se establece obligatorio en las escuelas siendo indispensable en todas las parroquias…Continuará…

Sintácticas

El señor Trump, acostumbrado como está a los berrinches, culpa de los resultados que le fueron adversos, al sistema electoral estadounidense, el que le dio el triunfo hace cuatro años.
Melania Trump, si entiende lo que está sucediendo, ha tenido que “aguantar” al candidato presidente durante quince años.

El señor Donald Trump, practica la religión presbiteriana, su esposa, la señora Melania de origen yugoslavo, la religión católica.

Joseph Robinette Biden, próximo a ocupar el mandato presidencial de los EEUU, tiene por religión el catolicismo.
En México, hay entusiasmo por la llegada al poder estadounidense y del mundo del demócrata Joseph Biden.
Los augurios con el triunfo de Biden, son que las tendencias y la política global se destensará modificando con mejores y flexibles diálogos los acuerdos ambientales…lo cual mantiene atentos a los intereses chinos.

Bach. Magnificat BWV 243- Van Veldhoven. Netherlands Bach Society: