El sábado 4 de abril de este año, en las redes sociales, circuló una impactante fotografía de la cabeza degollada de un presunto jefe de un grupo criminal de la región de Acayucan identificado como Endir Barrientos Guillén, (a) “El 20”, con un mensaje directo para el alcalde perredista de Sayula de Alemán, Fredy Ayala González, y para otro siniestro personaje que aspira a sucederlo en la presidencia municipal: Raúl Torres Blanca, (a) “El 30” o “La Cuija”, un ex agente de la Policía Ministerial.

“Vamos por todas las lacras de Sayula, ya no hace falta mencionarlos, perros, ya saben quiénes son, y por ti Fredy Ayala, jefe de la mafia de Sayula. Acá está tu ‘20’, Endir Barrientos Guillén. Bola de secuestradores, mata inocentes, se los va a cargar la v… p… Ya dejen de estar cobrando cuota, bola de ratas, muertos de hambre. Nomás a eso saliste de la cárcel, a morir como un perro. Te hubieras quedado allá”, decía el texto insertado en la imagen, en la que también le advertían a Torres Blanca que “vamos por ti.”

El “levantón” y muerte de Barrientos Guillén se habría dado dos días después de que tres personas fueran ejecutadas en la localidad de Aguilera, en Sayula de Alemán, entre ellos, el esposo de una oficial de Seguridad Pública del estado destacamentada en esa zona, según el mensaje escrito que dejaron los sicarios del grupo criminal que se adjudicó los homicidios.

En esa región del sur de Veracruz todo mundo sabe, empezando por las autoridades municipales, quién es el principal generador de violencia. Y es que dos semanas antes de este suceso, había circulado en las redes sociales otra denuncia acerca de “cómo estos criminales que hoy sangran a Sayula, Acayucan, Oluta, San Juan Evangelista, Soconusco y Texistepec planean perpetuarse en el poder, por medio de la fundación ‘Sé Cortés’, que no es otra cosa más que una pantalla ‘bonita’ de las ambiciones de poder del ex agente del Ministerio Público, José Roberto Sánchez Cortés, alias ‘El 80’, jefe de plaza de toda esa zona del Cártel de Jalisco Nueva Generación”, a cuya organización delincuencial atribuyen la ejecución del comandante de la Policía Municipal de San Juan Evangelista, Raymundo Prior Reyes, porque supuestamente “les estorbaba para seguir cometiendo delitos en la carretera 145”, donde asaltan vehículos que transportan víveres o materiales de construcción, los cuales venden a los ayuntamientos de la región y también destinan a la Asociación Civil “Sé Cortés” que preside Juan Cortés, primo de “El 80”, para apoyar a sus aspirantes a alcaldes y diputados, entre ellos Raúl Torres, (a) “La Cuija” o “El 30”, que supuestamente aspira a suceder al alcalde perredista de Sayula, Fredy Ayala, quien a su vez pretendería ser postulado a la diputación.

Sánchez Cortés, “El 80”, es el capo cuyo grupo, vinculado al CJNG, bloqueó la semana antepasada en la región de Acayucan carreteras e incendió autobuses y vehículos en represalia por la ejecución de cuatro de sus “muchachos” que, dijo, “no mataban a inocentes, no robaban, ni andaban dañando a gente buena, sólo hacían la ‘limpia’ que nadie hacía y defendían a los inocentes”, los cuales aseguró que sólo portaban dos armas cortas y ya iban rumbo a sus casas, y que estando heridos fueron “rematados” por 24 elementos de la Fuerza Civil, por lo que acusó al neoleonés Hugo Gutiérrez Maldonado, secretario de Seguridad Pública del estado, de estar protegiendo a “tus malditos ‘Zetas’ que trajiste de Monterrey”.

Este sábado, diez días después de aquellos hechos, el alcalde perredista Fredy Ayala salió a declarar oficiosamente que del gobernador Cuitláhuac García y del secretario de Gobierno, Eric Cisneros, “lo único que he recibido han sido atenciones, respeto y cordialidad y el respaldo total en beneficio de mi pueblo”, desmintiendo así a dirigentes estatales, nacionales y senadores del PRD que acusan principalmente al titular de la SEGOB de estar presionando y amenazando a los ediles veracruzanos del partido del sol azteca para que apoyen a Morena en las elecciones de 2021.

¿Será mera coincidencia? Debe ser, pues los gobernantes morenistas han reiterado que en esta administración se acabaron los acuerdos con grupos criminales en Veracruz.