Veracruz, Ver.- El presidente de la Canaco Veracruz, José Antonio Mendoza García, dijo que el 70 por ciento de los dueños de los comercios no pudieron adelantar el aguinaldo a sus colaboradores por la crisis económica que enfrentan a consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Durante la ceremonia de inicio del Buen Fin, el empresario manifestó que el sector comercial enfrenta “un año siniestro” a consecuencia de la pandemia del COVID-19.

“La otra situación son los aguinaldos que se iban a dar anticipadamente y que no se ha cumplido en su totalidad, llevamos aproximadamente un 30 por ciento apenas de cobertura por parte de los comerciantes, esto indica que no hay una buena economía, no hay una sana economía”, puntualizó.

José Antonio Mendoza García aseguró que las autoridades sí cumplieron la promesa de adelantar el 50 por ciento del aguinaldo a sus trabajadores, pero no sucedió así en el sector comercial.

En ese sentido, Mendoza García consideró que resultará complicado alcanzar una derrama económica de 900 millones de pesos durante los 12 días que abarcará el Buen Fin en los 11 municipios que conforman la delegación de la Canaco Veracruz.

Por otra parte, el presidente de la Canaco Veracruz comentó que el 30 por ciento de las empresas afiliadas al organismo empresarial enfrentan problemas económicos y continúan sin retornar a la actividad comercial o incluso ya cerraron definitivamente sus puertas.

Incluso, el empresario estimó que el 40 por ciento de los comercios que participaron en la edición 2019 del Buen Fin no lo harán en este año.

“Unos por cuestiones de economía, otros porque definitivamente ya cerraron, entonces aquí es donde vamos a poder tener con cifras reales (…) Queremos llegar a la meta del año pasado que en Veracruz logramos arriba de los 900 millones de pesos, esa es nuestro objetivo, sin embargo, no hay muchas esperanzas de lograr llegar a la meta”, agregó.

Por último, José Antonio Mendoza García mencionó que 4,450 empresas participarán en el Buen Fin, pero confió en que el número se incremente a seis mil en el transcurso de la semana.

AVC/José Juan García

Conéctate con Formato Siete:

Coronavirus en México: en 24 horas se registraron 5,567 casos nuevos y 544 decesos