La tormenta tropical Eta tocó tierra a lo largo de la costa centro-sur de Cuba y continuará por el centro del país antes de ingresar al Estrecho de Florida más tarde, según el Centro Nacional de Huracanes.

Se pronostica que Eta pasará cerca o sobre los Cayos de Florida esta noche y el lunes temprano, antes de moverse al Golfo de México el lunes por la noche y el martes.

El ciclón traerá lluvias significativas a partes de Cuba, tras dejar decenas de muertos y más de 100 desaparecidos en Centroamérica. De acuerdo con AP, Eta llegó a Cuba mientras rescatistas en Guatemala seguían buscando a personas que se creía fueron sepultadas por un enorme alud de tierra provocado por la lluvia.

Las autoridades confirmaron 15 muertos y al menos 109 desaparecidos en Guatemala, muchos de ellos en el deslave en San Cristóbal Verapaz.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos emitió alertas por tormenta tropical para el sur de Florida y los Cayos, así como varias advertencias para el centro de Cuba. Partes del sur de Florida y de los Cayos estaban bajo alerta de huracán.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el sábado el estado de emergencia en ocho condados en el extremo del estado ante el avance de Eta.

ADN40

Conéctate con Formato Siete:

Coronavirus en México: se registraron 6,810 nuevos contagios y 485 muertes