Según el calendario electoral local y federal, los candidato a diputados federales en Veracruz tendrán más tiempo para promoverse entre la militancia y pedir el voto a los electores, en relación con los periodos internos y de promoción del voto de los que aspiren a ser diputados locales y alcaldes.

Los virtuales candidatos a una curul federal tendrán dos meses para promoverse y posicionarse entre el electorado y la precampaña se amplió a dos meses y medio; los que buscan una diputación local o una alcaldía solo cuentan con un mes para promoverse y los procesos internos partidistas se acotan a tres semanas.

En el caso de los candidatos a integrar una planilla para la renovación de las 212 alcaldías tendrán que pedir licencia al cargo, durante los procesos internos y la campaña; los diputados -quienes adecuaron las leyes para permitir la reelección- podrán hacer campaña y cobrar su salario como legisladores a nivel local y federal.

El INE cambió los plazos federales con los locales para los periodos de precampaña, los que dará mayor tiempo a los aspirantes a diputado federal para lograr el respaldo de la militancia, sobre los actores políticos que participarán en el proceso local.

El 06 de junio del año próximo se renovarán 212 alcaldías, igual número de sindicaturas y 633 regidurías; además de 50 diputaciones locales, de esas 30 son de mayoría -los electores los eligen- y 20 son plurinominales -se distribuyen en base a los votos de cada partido-; además, se seleccionarán a 20 diputados federales.

En la elección federal competirán candidatos de ocho partidos políticos con registro nacional; a la local se sumarán cuatro partidos políticos con registro en Veracruz, es decir, se podrán registrar hasta 12 candidatos por la presidencia municipal de alguna demarcación o una diputación local.

Los plazos legales del proceso federal

Según la ley federal, del 01 al 15 de diciembre se tendrá que instalar los 20 consejos distritales, por lo que tendrán que sesionar. Para el 03 de diciembre del mes próximo los partidos tendrán que acreditar a sus representantes ante el consejo local del INE, el registro en los distritales será del 31 de diciembre del 2020 al 14 de enero del 2021.

El 22 de diciembre es la fecha límite para presentar los convenios de coalición de la elección federal que se tendrán que aprobar a más tardar el 01 de enero del 2021; el 23 de diciembre inicia el periodo de precampaña para la diputación federal, el proceso interno partidista tiene que concluir a más tardar el 16 de febrero, esto luego de que el INE modificó los plazos.

El 31 de diciembre es la fecha límite para que la Junta Local del INE defina el tope de gastos de campaña para las 20 diputaciones federales; hasta el 15 de enero se podrán registrar las plataformas electorales de los partidos políticos con registro nacional.

El 02 de febrero el INE hará el sorteo para conocer la letra del apellido de las personas que se seleccionarán para integrar las más de 10 mil mesas directivas de casilla; el 06 de ese mismo mes el INE hará la primera insaculación y del 09 de febrero al 31 de marzo se dará el proceso de capacitación a las personas que fueron seleccionadas como virtuales funcionarios de casilla.

Del 22 al 29 de marzo es el periodo de registro de candidatos y el 04 de abril y hasta el 06 de junio podrán hacer campaña. Desde el inicio de la campaña se tendrá que suspender la difusión de programas de gobierno federal y estatal.

Los tiempos de la elección de diputados y alcaldes

A nivel local iniciará el proceso electoral a más tardar el 09 de enero del 2021, con la instalación del Consejo General; sin embargo, los partidos políticos tendrán que registrar los convenios de coalición el 25 de diciembre de este año, y el OPLE tendrá que aprobarlo a más tardar el 04 de enero del 2021.

Del 03 al 23 de enero el OPLE tendrá que fijar los topes de gasto de campaña para diputados locales y la renovación de los 212 Ayuntamientos; del 03 al 31 de enero se tendrá que seleccionar a supervisores y capacitadores electorales.

Del 09 al 23 de enero se tendrán que aprobar los lineamientos para el programa de monitoreo de medios local; del 10 al 13 de enero los partidos políticos deberán definir el proceso de selección de candidatos.

Del 10 al 14 de enero se tendrá que publicar la convocatoria para la elección de consejeros distritales y municipales; del 17 de enero y hasta el 16 de febrero se desarrollarán los procesos internos de elección de partidos políticos; del 18 al 24 de enero los partidos políticos tendrán que registrar a sus representantes ante el Consejo General.

Y el 21 de enero es la fecha límite para presentar ante el OPLE la convocatoria de selección y elección de candidatos de los partidos políticos y también es el plazo legal para que quienes busquen participar en los procesos internos a la alcaldía pidan licencia o se separen de su cargo.

El 23 de enero es el límite para aprobar los registros internos de precandidatos; y para el 24 de enero se inicia el periodo de precampaña de la elección de diputados y alcaldes; el 28 de ese mismo mes los institutos políticos tendrán que informar al OPLE sobre el registro de precandidatos.

El 10 de febrero se harán las propuestas de designación de funcionarios electorales locales; el 13 de ese mes es la fecha límite para nombrar a los funcionarios de los 30 consejos distritales y especiales; el 14 de febrero tendrán que quedar instalados.

El 08 de marzo es la fecha en la que aquellos que lograron la candidatura tendrán que pedir licencia para participar en campañas; el 14 de ese mismo mes concluye el periodo de selección de candidatos.

El 06 de abril se debe registrar las plataformas electorales de los partidos locales y los programas de gobierno municipal; el 11 de ese mes se tendrá que retirar la propaganda de precampaña; del 15 al 25 se tendrá que registrar las planillas de la elección municipal; y del 17 al 26 se debe registrar las fórmulas de candidatos a diputados de mayoría relativa.

Del 04 de mayo al 02 de junio serán las campañas a diputados locales y para la renovación de los Ayuntamientos; y del 4 al 13 de mayo se tendrá que registrar las listas de plurinominales ante el OPLE.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | ¿Quiénes son los jefes de plaza?