La violencia digital contra las mujeres como el acoso cibernético, la distribución o compartir imágenes o videos de contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento, aumentó en los últimos siete meses, y posiblemente se deba a que los hombres agresores están en casa para protegerse del coronavirus, pero se dedican a hacer daño a través de redes sociales o la aplicación de telefonía celular whatsApp, informó la directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) Yadira Hidalgo González.

Expuso que a nivel nacional, la violencia digital subió en un 69 por ciento, “quiere decir que si las mujeres no andan en la calle por el tema de la pandemia, el acoso siempre está presente, y si ahora no hay manera de acosar en la calle, se hace a través de las redes sociales y del whatsApp y de otras cosas, todo eso es importante tenerlo en consideración”.

Consideró que los hombres acosadores que antes de la pandemia agredían con sus comentarios a las mujeres en las calles, ahora que no pueden estar en la vía pública, lo hacen de manera digital.

“Los señores están en su casa sin hacer nada y se ponen a acosar, el tema de la violencia contra las mujeres hay que tener claro que la violencia de genero es la que se reproduce de hombres hacia mujeres, y no de mujeres hacia hombres, así está tipificada” afirmó.

También ha aumentado la violencia familiar equiparada, esto es violencia entre personas que ya no comparten un vínculo familiar pero lo compartieron, “estoy hablando de ex parejas principalmente esa es la violencia que más ha subido, qué nos quiere decir, que hay acoso, sí, hay acoso, hay amenazas, y estas mujeres están reportando eso”.

Agregó que en segundo lugar se registra la violencia familiar, es la que sucede dentro del ámbito doméstico, en estos siete meses de pandemia.

La directora invitó a los varones a platicarse entre ellos que la violencia contra las mujeres es un delito, y debe terminar, para evitar que nuevas generaciones lleguen a ejercerla.

“Los hombres deben ser los más interesados en este combate a la violencia porque la generan los señores y es hora d poner el foco en el agresor, que se dé cuenta que lo que está haciendo no está bien, que se dé cuenta que está cometiendo un delito y deja un mal precedente para las futuras generaciones que ven como normal el hecho de que se pueda acosar y violentar a una mujer”.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

Coronavirus en México: se registraron 6,810 nuevos contagios y 485 muertes