“Los Yunes del Estero son al PAN lo que Fidel y Duarte al PRI” Yo

Nuestro colega, el periodista tuxpeño Ramón Rodríguez Rangel, nos refresca la memoria. El 26 de julio de 1986 fue asesinado en Álamo Temapache el Diputado Federal tuxpeño Demetrio Ruíz Malerva por sicarios que buscan cobrar una venganza contra quien acompañaba al legislador, el abogado Neftali Estrada.

Demetrio Ruíz Malerva como Diputado impulsó obras de desarrollo portuario para Tuxpan y otras de carácter educativo. Fue Director de la Revista  “La República” órgano de difusión ideológica del Comité Nacional del PRI, con Jesús Reyes Heroles como dirigente de ese partido. Se desempeño entre otros cargos como Agregado Cultural de la Embajada de México en Cuba, Director de Comunicación Social de la Cámara de Diputados y de la Secretaría de Programación y Presupuesto. Hace 34 años murió Demetrio Ruíz Malerva y en Tuxpan se le recuerda al político y periodista, pero sobre todo al ser humano que definía al ejercicio del periodismo como una actividad paralela, igual, concatenada, a la política.

Y es que nada en realidad es diferente. La política se hace igual en todos los países del orbe; el objetivo es el mismo, único, alcanzar el poder, los mecanismos para hacerlo igual, salvo variantes que se le agregan de acuerdo a la idiosincrasia de cada pueblo, y el periodismo lo mismo: se van documentando y difundiendo todos los días los hechos que la política genera; en el periodismo profesional los hechos se dan a conocer de diferentes maneras o en distintas formas, estilos, pero sin perder objetividad y rigor que es lo que da credibilidad y valor al emisor (medio).

Todo esto viene a cuento porque como dijo Napoleón Bonaparte, o el filósofo español Jorge Agustín Nicolás: “Aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla”. En México tenemos ejemplos de políticos o grupos de ellos, que no tomaron en cuenta o ignoraban que confrontarse con los medios de comunicación era un grave error, tan grave que les costó el poder. Los priistas por ejemplo desestimaron este aspecto, se inclinaron hacia un grupito de comunicadores “privilegiados” y dejaron suelto al resto, lo que en el dos mil les costó perder la Presidencia con el panista Vicente Fox Quesada, quien con la bandera de echar al PRI de Los Pinos logró hacerlo, con el apoyo de los medios excluidos por la élite priista. Le siguió Felipe Calderón quien repitió la receta, se confrontó con los medios y perdió la presidencia.

El descontento social del país contra los gobierno del PRI y del PAN, más la pésima relación de los últimos gobiernos emanados de estos partidos con los medios de comunicación, formaron un caldo de cultivo para que Andrés Manuel López Obrador, con su partido Morena y el apoyo completo de los medios, aplastó a quienes él llamaba “la mafia del poder”. Es imposible ignorar el papel que jugaron los medios de comunicación en el triunfo de Morena en todo el país.

Aquí en Veracruz Javier Duarte, el emblema de la corrupción priista en toda la historia, se sintió muy fuerte por los negocios que hacía con el presidente priista Enrique Peña, y cayó en la arrogancia de romper a medio sexenio con los medios de comunicación, y vean como le fue. Para él, teniendo la complicidad en actos de corrupción, del Presidente sintió que tenía a Dios agarrado de los tenates y le valió todo, rompió y se confrontó con los medios de comunicación, que pierde la elección y que va a parar a la cárcel.

Lo de Miguel Ángel Yunes Linares no fue distinto, ganó gracias a que los medios habían roto su relación con Duarte, y decidieron apoyar a Yunes para que encarcelara al soberbio ladrón junto con toda su parentela. Yunes ignoró el apoyo que recibió de los medios para ganar, en sus dos años de gobierno no tuvo trato con ninguno, salvo con uno de Veracruz, confió en las redes sociales por consejo de sus hijos, y le cayó el mundo encima: con todo el poder del estado; habiendo invertido los recursos de esos dos años en la compra del voto para heredar a su hijo el poder; tras una campaña de intimidación en todos los municipios con miras a inclinar el voto a favor de su vástago, pero confrontado con los medios, perdió.

En realidad, lo decimos con conocimiento de causa porque hemos estado en ambas partes, en el servicio oficial y ejerciendo el periodismo en diferentes medios, la relación prensa-estado no es difícil, es cuestión de revisar el pasado y poner en práctica las estrategias necesarias de acercamiento y respeto con los medios, y con eso se camina por el lado correcto. Al final ambas actividades tienen que ir de la mano, con la diferencia de que el periodista continúa toda su vida en el ejercicio de la profesión y el político cumple ciclos, en un tiempo se tiene que retirar.

¿Qué le pasó a Donald Trump, o porqué perdió la elección en los Estados Unidos?, por haberse confrontado con los medios, por haberlos humillado, por su costumbre de menospreciarlos y ofenderlos. Ellos, los medios, como si se hubieran unido, la mañana del sábado dieron la noticia del triunfo de Biden, se hizo una bola de nieve que nadie pudo detener y la cascada de felicitaciones de los mandatarios de los más importantes países del mundo para Biden dejaron a Trump en la indefensión. De ahí lo certero de la frase: quién no conoce su historia está condenado a repetirla.

Lima Franco en la expo sobre Empleo Temporal

La presidenta de la Comisión Permanente de Hacienda del Estado, diputada Rosalinda Galindo Silva acompañó en la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad al titular de Finanzas y Planeación del Gobierno de Veracruz, José Luis Lima Franco, a la exposición de la Estrategia de Empleo Temporal.

En la explicación de esta expo también participó la diputada federal Dorheny Cayetano, escuchando el citado programa público que tiene la intención de emplear a veracruzanas y veracruzanos que han perdido su trabajo derivado de la pandemia por COVID-19. Se dio a conocer que se beneficiarán a más de 9 mil 500 personas en diversas regiones de la entidad, gracias a la política de austeridad y responsabilidad financiera del gobierno de la Cuarta Transformación encabezado por el titular del Ejecutivo Estatal, ingeniero Cuitláhuac García Jiménez.

Además, se informó que este apoyo será puesto en marcha durante los meses de diciembre y enero en actividades de reconstrucción y limpieza de espacios turísticos, recuperación de calles y avenidas, servicios comunes en los municipios y otros encargos, con un salario correspondiente entre 6 mil y 4 mil pesos mensuales, dependiendo la responsabilidad de cada ciudadana o ciudadano.

Este comunicador agradece

A todos los amigos que estuvieron pendientes del desarrollo de una serie de estudios a que nos sometimos, resultado de una crisis de ansiedad que nos puso al borde de un infarto, muchas gracias. Gracias a Dios y a los médicos que nos atendieron estamos de regreso con la mejor intención de seguir sirviendo a la opinión pública con nuestros comentarios en estos APUNTES.

Reflexión

El presidente más votado en la historia de EUA, con más de 75 millones de votos, es el amigo de Felipe Calderón (Capitán Borolas según AMLO), el presidente electo Joe Biden. Buenas noticias para la ciencia y la comunidad internacional.