Veracruz, Ver.- El secretario de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Carlos Alberto Valenzuela González, calificó como autoritario el decreto publicado por el presidente de la República mediante el cual dispone reducir al 50 por ciento el aguinaldo de los trabajadores federales para este fin de año.

El diputado veracruzano descartó que esa medida presidencial afecte a los colaboradores más cercanos de Andrés Manuel López Obrador, sino que perjudicará a maestros, personal del Sector Salud, policías, burócratas, secretarias e incluso a personal de limpieza que labora en hospitales del IMSS y del ISSSTE.

El legislador federal manifestó que el presidente de la República dio una puñalada a la economía de los trabajadores federales al ordenar la reducción de las prestaciones laborales, ganadas con años de esfuerzo.

“Desde luego una política invasiva por parte del presidente de la República porque cuando habla de reducción del aguinaldo a los funcionarios federales, pues toda la gente pensaría que son esos altos mandos, como Rocío Nahle que gana más que el presidente o los funcionarios de Hacienda y del SAT que ganan altas cantidades de miles de pesos al año”, subrayó.

Carlos Alberto Valenzuela González criticó que el presidente de la República reduzca al 50 por ciento el aguinaldo a los trabajadores federales en vez de que dé marcha atrás a proyectos como el Tren Maya o la refinería de Dos Bocas o a programas como Sembrando Vida o Jóvenes Construyendo el Futuro, los cuales consideró que resultan un despilfarro de recursos.

Además, Valenzuela González recordó que ninguna ley puede aplicarse de manera retroactiva en perjuicio, por lo que insistió en que el decreto presidencial resulta excesivo.

“Que lo someta a consulta popular, que le pregunte al sector magisterial si está de acuerdo en que el presidente tome la mitad de ese recurso que se ganaron a lo largo de este año con refuerzo, con trabajo y a lo largo de muchos años y lo peor es que este recurso no se iría para las principales necesidades del país como lo son la salud, la seguridad pública y la educación”, concluyó.

AVC/José Juan García

Conéctate con Formato Siete:

Aguinaldo adelantado y 10 días de ofertas: AMLO explicó todos los detalles del Buen Fin 2020