Generación de Recursos para la Acreditación en las Naciones de América (GRANA) entregó el reconocimiento.

Se obtuvo un nivel de alta calidad y un promedio de 8.58, en la Escala Decimal 010.

Sara Ladrón de Guevara reconoció a las enfermeras y enfermeros que están en la primera fila de riesgo en esta pandemia.

05/11/20, Xalapa, Ver.- La rectora de la Universidad Veracruzana (UV) Sara Ladrón de Guevara (UV)recibió el dictamen y reconocimiento de calidad emitido por el comité evaluador del organismo Generación de Recursos para la Acreditación en las Naciones de América (GRANA), para la Licenciatura de Enfermería, de la Facultad de Enfermería, región Xalapa.  

En una ceremonia celebrada en la Sala de Juntas de Rectoría y transmitida vía remota, Donato Vallín González, presidente de GRANA Internacional, entregó oficialmente esta acreditación válida por un periodo de cinco años, a partir del 6 de noviembre de 2020, al 5 de noviembre de 2025, en la que obtuvo un nivel de alta calidad y un promedio de 8.58, en la Escala Decimal 010 con la que se miden los PE. 

Ante los titulares de las Secretarías Académica, Administración y Finanzas (SAF), y Desarrollo Institucional, Magdalena Hernández Alarcón, Salvador Tapia Spinoso, y Octavio Ochoa Contreras, respectivamente, la Rectora comentó que este resultado avala la calidad con la que se trabaja en todas las facultades de esta casa de estudios, particularmente, en la de Enfermería, región Xalapa.  

Destacó que aunado a las diversas dificultades que la humanidad enfrenta, la pandemia actual nos ha dado grandes lecciones y enseñanzas, una de ellas es el aprecio por el personal de Ciencias de la Salud, en donde las enfermeras y enfermeros están en la primera fila del riesgo y de la posibilidad de curación de quienes sufren los síntomas de Covid-19. 

 “Hoy más que nunca reconocemos la eficiencia, el valor y la importancia de la formación con calidad de todo el personal al frente de todos los servicios en materia de salud. 

Esto significa la supervivencia de la humanidad e incide en todos los demás ámbitos de la vida, tanto el social, humano y económico, agregó. 

Por lo anterior, enfatizó el papel y función social de la enfermería, así como la necesidad de formar a personal con calidad dentro de este PE, el cual también cuenta con reconocimiento de calidad nacional emitido por el Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería (COMACE), con una vigencia que se extiende hasta septiembre de 2021. 

En su intervención, Donato Vallín González dio a conocer que este organismo evaluador con 25 años de antigüedad, y al interior del continente Americano ha tenido un fuerte impacto en México, en algunas instituciones de educación superior (IES), y hoy en día ha generado un vínculo con los cinco continentes del mundo. 

Sobre esta acreditación, señaló que hace un año inició el proceso de acreditación para la Licenciatura de Enfermería con la conformación de un Comité Evaluador Interno, que tuvo por objeto el autoestudio. 

Posterior a ello, hubo una evaluación virtual por parte de expertos externos, entre los que destacan académicos reconocidos de Canadá, Brasil, España, Ecuador y Venezuela. México participó en la parte de la asesoría nacional. 

Con base en diez elementos claves con que se mide la calidad en esta organización, se tuvo la posibilidad de tener planes de mejora en pro de la propia licenciatura. 

“Destaco el trabajo tan receptivo que tuvo el Comité Evaluador Interno, en cuanto a tener un plan estratégico de visibilidad internacional en este momento tan importante debido a la contingencia sanitaria, y del esfuerzo que hizo para lograrlo” 

El director general del Área Académica de Ciencias de la Salud (DGAACS), Pedro Gutiérrez Aguilar afirmó que en México ha cobrado relevante importancia mantener procesos de formación con apego a estándares internacionales, más en esta área donde se generan avances tecnológicos para el diagnóstico y tratamiento en la salud de la población. 

En este sentido, manifestó su satisfacción de que esta licenciatura sea reconocida por un organismo internacional, siendo un referente para la sociedad mundial y un aval para los integrantes de la comunidad universitaria, quienes podrán acceder a convocatorias internacionales para participar en movilidad y la correspondencia fehaciente de calidad a quienes depositan su confianza en la formación educativa en la UV. 

Agregó que el proceso al que se sometió este PE está sustentado en la objetividad de la información y de los estándares para la evaluación procesados en la plataforma informática denominada: Sistema de Evaluación de Acreditación y Seguimiento (SIEVAS). 

Carlos Flores Pérez, director de la Facultad de Enfermería, se congratuló por este logro y agradeció el apoyo de las autoridades universitarias por haber conjuntado esfuerzos para la consecución de este objetivo institucional. 

Este reconocimiento también lo extendió hacia la comunidad universitaria de la Facultad de Enfermería que se sumó con compromiso al proceso de acreditación y evaluación, así como a sus pares del área de Ciencias de la Salud, y a cada uno de los campos clínicos locales y regionales.  

“La acreditación solo viene a concluir con la evidencia de algo que se tiene, la labor del comité solo fue integrar las evidencias para este proceso, pues la entidad académica posee una cultura de calidad y procesos de mejora continua”. 

En su mensaje, plasmó el compromiso de atender las observaciones que la comisión verificadora señale. 

Por su parte, José Antonio Magallanes, coordinador de Enlace GRANA-Asociación Nacional de Universidades de Educación Superior (ANUIES), dio lectura a la placa que señala los periodos de acreditación y puntajes obtenidos, anteriormente ya mencionados. 

Resaltó que con este reconocimiento, la UV se coloca en una plataforma donde hay una visibilidad mundial dado su trabajo y en donde consolida una cultura de la autoevaluación y autorregulación. 

Estos dos elementos, dijo, generará alianzas de investigación y cooperación a nivel nacional e internacional en las áreas del conocimiento científico y tecnológico.  

“Tiene la oportunidad de elevar su prestigio nacional e internacional con una institución de máxima calidad”.