04/11/2020, Xalapa, Ver.-La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) ejecutará este fin de semana una de las obras más atractivas y célebres en el catálogo de Georg Friedrich Händella Música acuática (Water Music)La dirección se ha asignado a Antonio Méndez, quien aparece como maestro invitado la noche del viernes 6 de noviembre a las 20:30 horasen la sala de conciertos Tlaqná, Centro Cultural, con cupo limitado y en cumplimiento de todas las medidas y filtros de seguridad sanitaria. 

Friedrich Bonet, un diplomático prusiano, al describir un festejo real en julio de 1717, redactó: “Alrededor de las ocho de la noche, el rey Jorge I de Gran Bretaña reparó su barcaza. Junto a la barcaza del rey estaba la de los músicos, unos 50 en número trompetas, cornos, oboes, flautas alemanas (transversales), flautas francesas (de pico), violines y bajos, pero no cantantes. 

La música había sido compuesta especialmente por el famoso Händel, principal compositor de la corte de Su Majestad. La aprobación de Jorge I fue tan grande que hizo que se tocara tres veces en total, dos antes y una después de la cena, aunque cada actuación durara una hora. La velada fue tan fina como se podía desear para esta ocasión y el número de barcazas y barcos llenos de gente que quería escuchar era incontable. 

Antonio Méndez es originario de la capital veracruzanadonde realizó sus estudios. También se preparó en la Ciudad de México, en Odessa (ex Unión Soviéticay en Barcelona, España. Ha sido integrante del Quinteto Mexiconcert y de la Sociedad Camerística de México, así como de las orquestas Filarmónica de la Ciudad de México, de Cámara de Bellas Artes y Sinfónica de Minería, entre otrasEn la actualidad, es integrante de la OSX. 

Ha colaborado en proyectos con el Departamento de Música Antigua del Conservatorio Nacional de Música y Danza de París y a finales de 2012 fundó el Novus Mundus Ensamble, con el cual se ha presentado en escenarios nacionales e internacionales. Ha sido beneficiario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Foncaen 2010 y 2011, en el Programa de Becas para Estudios en el Extranjero. 

Los boletos están disponibles en https://boletos.redaccess.com/; también en taquilla el día del evento, de 11:00 a 20:15 horas. Los costos son de 80 pesos para público en general y 30 pesos para estudiantes con credencial vigente. El cupo, por razones obvias, será limitado.