El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, preso por el delito de operaciones con recursos de procedencias ilícita y asociación delictuosa, aseguró que en 2012 el entonces presidente electo Enrique Peña Nieto le instruyó agilizar trámites para que la empresa Odebrecht pudiera realizar el proyecto Etileno XXI.

El ex gobernador nuevamente escribió desde la cárcel en sus redes sociales y dijo que está dispuesto a declarar sobre los sobornos que habría pagado la empresa brasileña y el apoyo económico entregado para la campaña del candidato priista.

Indicó que el ex director de Odebrecht, Luis Meneses Weyll, ha declarado “falsedades” sobre este caso al señalar que los sobornos entregados a funcionarios mexicanos no eran para la campaña de Peña Nieto ni para acelerar la reforma energética.

Esto luego de que a través de su abogado el ex funcionario de Odebrecht negó que la empresa haya entregado recursos para la campaña de Peña Nieto tal como ha señalado el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, que ahora es testigo de la Fiscalía General de la República (FGR) en este caso.

A través de su cuenta recordó que en el 2012 Peña Nieto viajó a Brasil y visitó a Marcelo Odebrecht en su casa, desde ahí le habría marcado vía telefónica al gobernador priista para instruir acelerar los procesos para el proyecto Etileno XXI en Nanchital.

“Para prueba un botón: En 2012 siendo ya @EPN Presidente electo de México realizó una gira por Sudamérica y uno de los puntos que visitó fue São Paulo en Brasil, Estando en esa ciudad en casa de Marcelo Odebrecht. Ahí me llamó vía telefónica para solicitarme (instruirme) que acelerara todos los trámites y obras que el gobierno del estado de Veracruz tuviera pendiente para que Etileno XXI pudiera arrancar lo antes posible ya que él tenía un compromiso muy grande con esas personas por el apoyo que había recibido para su campaña presidencial”, señaló.

Duarte de Ochoa se dijo dispuesto a declarar “todo lo que me consta en ese te caso ante la autoridad correspondiente SIN la necesidad de solicitar ningún criterio de oportunidad o beneficio alguno”.

El ex gobernador preso aseguró que lo hace con la intención de aclarar y apoyar en la investigación de este caso y sobre todo que se sepa la verdad.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | ¿Quiénes son los jefes de plaza?