Los municipios de Agua Dulce, Las Choapas y Uxpanapa, en el sur de Veracruz lograron la declaratoria de emergencia por las lluvias registradas a finales de octubre.

La Coordinación Nacional de Protección Civil dio a conocer esta determinación luego de la solicitud que realizó la Secretaría de Protección Civil en Veracruz dados los daños ocurridos durante el 30 y 31 de octubre.

Hay que recordar que la titular de la dependencia en Veracruz, Guadalupe Osorno Maldonado, reportó que se registraron al menos mil 500 viviendas afectadas por la crecida de los ríos derivado de las lluvias.

Como resultado, la Coordinación avaló los daños ocasiónenos por la inundación fluvial y pluvial en estos municipios, ya que tan solo en Agua Dulce se reportaron 900 viviendas con daños; en Minatitlán fueron 61.

En Cosoleacaque se contabilizaron 97 hogares inundados; en Uxpanapa fueron 213 las vividas con daños además tres localidades incomunicadas por las corrientes desbordadas de los ríos.

En el caso del municipio de Moloacán los daños se registraron en 43 viviendas y en Las Choapas fueron 113 las viviendas afectadas, que se suman a comunidades incomunicadas y caminos dañados.

Con la declaratoria, Veracruz podrá acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), a fin de atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato Siete:

Veracruz rebasa las 5 mil muertes por Covid-19