Integrantes de la Alianza de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de Xalapa, se manifestaron frente a palacio de gobierno, para exigir el pago del tercer trimestre del programa Asistencia para Personas Mayores de 70 años, con un monto de cinco mil 544 para cada uno de los beneficiarios, que debió depositar el Sistema DIF estatal en octubre del presente año.

Hay que recordar que en julio del presente año, el congreso local aprobó el decreto por el que se abroga la Ley 223 de los adultos mayores de 70 años que los posibilita a recibir una pensión alimenticia de la administración estatal.

A partir de que las y los diputados echaron abajo esta ley, y apareció su publicación en la Gaceta Oficial del Estado, los adultos mayores en Veracruz únicamente recibirá el apoyo económico en caso de estar inscrito en el padrón de beneficiarios del programa “Adultos Mayores” que otorga el gobierno federal.

Al respecto, el presidente de la Alianza que encabezó la manifestación este miércoles, Pablo Hernández Jiménez reconoció que la Ley 223 fue anulada por el congreso local en julio del presente año, sin embargo, agregó, que en el presupuesto de egresos estatal del 2020 si se destinaron recursos para el pago de la pensión para los adultos mayores.

Dijo que aun cuando el pleno del Congreso local eliminó la pensión alimenticia que los adultos mayores de 70 años que recibían de parte del Gobierno Estatal, para este 2020, si tendrán que pagar 5 mil 544 pesos cada tres meses para cada uno de los beneficiarios.

“Los diputados y el gobierno tuvieron la gracia de cometer un error, pagaron el primer trimestre del 2020, cómo hay presupuesto autorizado del 2020, lo van a pagar, ya pagaron el primer, el segundo trimestre, y nos falta que nos paguen el tercer y cuarto trimestre” expuso.

Hernández Jiménez mostró un documento firmado por la Encargada de Despacho de la Dirección Administrativa del Sistema DIF estatal de Veracruz, Nayelí Martínez Calderón, a través del cual informa que el 19 de agosto, fue depositado el pago a las tarjetas de los beneficiarios, del segundo trimestre del programa Asistencia para Personas Mayores de 70 años.

“El gobierno debió pagarnos en octubre, nos estamos manifestando porque no nos depositaron 5mil 544 pesos de octubre, pero ya se les va a juntar diciembre, porque en diciembre nos tienen que depositar el cuarto trimestre, y nos paga el DIF estatal” afirmó.

El documento del DIF estatal informar que se realizan gestiones ante la secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para que sea posible el pago del tercer y cuarto trimestre para las personas mayores de 70 años.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | ¿Quiénes son los jefes de plaza?