Con 36 policías asesinados, Veracruz ocupa el tercer lugar nacional con más elementos caídos con corte al mes de octubre, de acuerdo a la organización Causa común.

En octubre fue asesinado Jaime Cervantes Milagro, comandante de la policía municipal de Jesús Carranza, Josué Ramírez Vázquez ex policía de Jesús Carranza y otro policía fue asesinado en un enfrentamiento en Sayula de Alemán.

En el primer semestre del año, cuatro comandantes policiacos fueron ejecutados en Veracruz. Este año en suma ha sido el más violento para la policía municipal y estatal.

El 24 de julio pasado, el jefe de la policía de Jamapa fue asesinado, unos días antes fue reportado como desaparecido, horas después su cuerpo fue hallado en bolsas negras.

Un mes antes, el 12 de junio, el comandante de Ciudad Isla, Amado Mérida Ruíz fue ultimado a balazos cuando conducía su camioneta en el centro de la ciudad.

El 12 de mayo, Manuel Chacón López, director de la Policía Municipal de Huatusco, fue asesinado cuando viajaba en su camioneta sobre la carretera Huatusco-Totutla.

El 17 de marzo, Raymundo Elmer Pior, comandante de la policía de San Juan Evangelista fue emboscado sobre la carretera también. Un año antes, en febrero el también jefe de la policía de ese municipio Mariano Rodríguez fue asesinado.

Febrero fue uno de los meses más letales para las fuerzas policías, con 8 asesinatos, en agosto se registraron seis asesinatos.

El estado con más asesinatos en enfrentamientos policiacos y ejecuciones es Guanajuato con 77 elementos, le sigue Estado de México con 37, Veracruz con 36, Guerrero con 34 y Chihuahua con 31.

En lo que va del año, han sido asesinados en el país 464 policías. En promedio 1.51 policías han sido asesinados cada día.
Desde 2018, Causa en Común, junto con una red de periodistas dedicados a temas de seguridad, han realizado un seguimiento hemerográfico de los asesinatos de policías en el país.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | ¿Quiénes son los jefes de plaza?