Las observaciones que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) le hizo al Gobierno de Veracruz por irregularidades por mil 963 millones de pesos en la Secretaría de Salud “no son graves” y se deben al retraso en la entrega de información comprobatoria que se generó con la pandemia del covid-19, justificó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Esto luego de que la ASF detectó en el primer año de Gobierno del morenista irregularidades en seis programas con gasto federalizado que suman en conjunto 2 mil 413 millones de pesos; sin embargo, el mandatario aseguró que “todo se va a aclarar”.

“Todas las observaciones se van a aclarar, me reuní con jefa de unidad administrativa e Sesver, secretario de Finanzas y di la instrucción de que se aclararán las observaciones. No hay nada grave, tuvimos un problema porque se nos acumuló el trabajo de marzo a estas fechas porque las unidades administrativas trabajan desde casa y no todo se puede llevar y con la pandemia se provocó retrasos en la entrega de documentación”.

En conferencia de prensa, dijo que a diferencia de otros gobiernos ellos “no son corruptos” y que ya se reunió con la Unidad Administrativa de los Servicios de Salud (Sesver) para subsanar estas observaciones, a pesar de que también fue observado por la compra de medicamentos a la empresa Abisalud, ligada al ex delgado federal de Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños.

“Quizá no hubiéramos tenido tantas administrativas si hubiéramos podido operar la parte administrativa de las denuncias con todo el personal; estés en pandemia o no, ellos (la ASF) dicen ‘No cumpliste’ y te marcan observación, pero nosotros no somos corruptos como las administraciones pasadas y vamos a entregar todo y se van a solventar todas las observaciones”.

Cuestionado sobre los mil “aviadores” que habrían sido detectados en la Secretaría de Salud, el mandatario no contestó si ya los tienen ubicados o cómo procederá su administración para detectarlos.

En otro tema, cuestionado sobre la alianza federalista de gobernador que proponen una revisión al pacto federal para que ningún estado reciba menos en cuanto a participaciones federales, el mandatario veracruzano aseguró que “cierran los ojos” a una realidad en la entrega de recursos.

Incluso, consideró que su molestia se puede deber a que los recursos llegan directamente a la gente y con la cercanía de procesos electorales, y que es posible que con sus denuncias sobre recortes a las participaciones de este año quieran “tapa” lo que han hecho mal.

“Los apoyos antes se pasaban a Tesorería y ahí estaban los desfalcos, ahora vienen las campañas en esos estados y qué mejor para no ser mal pensado que no ponerles el dinero en las manos y mejor que sea directo a la gente. Vienen las campañas, en esos atados se deciden gobernador y por lo tanto está esta pelea electoral a la que se va a enfrentar cada gobernador y serán evaluados por la población. Quizá decir que el presidente no da los recursos es una mentira con la que quieran tapar lo que quizá hicieron mal”

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | ¿Quiénes son los jefes de plaza?