La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a través de la delegación en Veracruz, incurrió en un probable daño patrimonial por 69.2 millones de pesos en la construcción de la carretera Coatzacoalcos-Tuxtla Gutiérrez, en el tramo del entronque Allende- Entronque Nuevo Teapa, de acuerdo al informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en la cuenta 2019.

La auditoría de Cumplimiento a Inversiones Físicas: 2019-0-09100-22-0288-2020 288-DE, revela que la SCT pagó sobrecostos en materiales de construcción por 61.3 millones de pesos a la empresas R&R empresarial SA de CV, Pegsa Construcciones SA de CV y Construcciones Marusa SA de CV.

La ASF advierte que la dependencia no vigiló que previo al inicio de los trabajos, en los procesos de planeación y presupuestación, los proyectos, especificaciones y catálogo de conceptos fueran congruentes con el alcance de las actividades de obra.

En la revisión física de los auditores se detectaron diferencias en los volúmenes de obra ejecutada con periodo de ejecución del 1 de mayo al 30 de 24 noviembre del 2019 y con fechas de pago del 2 de septiembre al 19 de diciembre del 2019, correspondiente a 14 conceptos de obra, más los intereses financieros generados de la fecha de pago hasta la de su recuperación.

Tampoco revisó, controló y comprobó que los trabajos ejecutados, cumplieran con las características pactadas en el contrato, debido a que con el análisis de imágenes satelitales con georreferenciación y la revisión del Análisis Costo-Beneficio del proyecto del 2016, se revelaron las fallas.

La Auditoría también señala a otras empresas como: Asesores y Constructores de México, S.A y Supervisión, Construcción y Edificación Leo, S.A. de C.V porque eran las encargadas del seguimiento y control de la obra, pero realizó trabajos deficientes ya que no vigiló y controló la ejecución de la misma, no dio seguimiento a las diferencias entre las actividades programadas y las efectivamente ejecutadas.

También hay una observación por 6.4 millones de pesos, por irregularidades en la la ejecución de trabajos en la lateral izquierda del Paso Superior Vehicular (PSV) Cangrejera (del km 0+000 al km 1+153.

En total la ASF determinó 2 Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria en contra de servidores y 5 Pliegos de Observaciones.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato Siete:

DE RAZONES Y PASIONES | Fonden: ¿Y ahora quién va a pagar el desastre?