Prefacio.

¡Vaya lío que provocó el periodista Carlos Loret de Mola con su revelación de la orden de aprehensión gestionada por la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del exsecretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray. *** “¡Hay que negarlo todo! Es información confidencial, la ley nos protege”, habría sugerido alguien al más alto nivel de la FGR. *** “Disculpe señor, pero ya el Presidente lo confirmó en su conferencia de prensa”. – “¡Pero cómo! Entonces salgan a desmentir la otra parte; digan que no es cierto que nos la hayan negado, digan que sólo “la estamos perfeccionando”. *** Y así sucedió. La Fiscalía General de la República admitió que “perfecciona” la carpeta de investigación en contra de Luis Videgaray Caso para conseguir una orden de aprehensión en su contra. *** En realidad sí se intentaron obtener la orden de aprehensión a partir de una primera carpeta de investigación por “diversos delitos” electorales y de corrupción, sin embargo el juez se las devolvió y le sugirió que “la perfeccionaran”, esto es, que justificaran con más argumentos su petición. *** Si en la FGR tienen problemas para… ¿por qué nos debe sorprender la ineficacia de los fiscales locales?

* * *

Es sabido que, a pesar de su experiencia docente en la Universidad Veracruzana, al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, no se le da mucho eso de las explicaciones coherentes.

Decir que todas las observaciones que le hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a su gestión durante 2019 “van a ser solventadas” y que si no se ha hecho hasta el momento fue porque “la pandemia” no se los permitió, es una mentira que hasta un niño de primaria podría construir mejor para explicar la razón de no haber hecho su tarea.

En principio al ingeniero docente se le olvidó mencionar que el trabajo de las unidades administrativas debió ser entregado al momento de las auditorías, esto es, en el 2019 y si acaso hubiera algo pendiente de justificar, tuvieron todavía el primer trimestre del presente año, justo antes de que se aplicaran las medidas contra la pandemia.

Frente a las cámaras, ante un minúsculo grupo de plumas subsidiadas, se puede presumir (“No tenemos ningún problema, nosotros no somos corruptos, vamos a entregar todo, se van a solventar todas las observaciones”) pero frente a los auditores se tiene que justificar cada movimiento financiero que se haya hecho, se tiene que comprobar que los recursos fueron aplicados conforme a la normatividad.

Lo que en realidad ha sucedido, es que durante estos dos años de gobierno, los recursos públicos se han manejado de forma arbitraria, violentando los más elementales protocolos de disciplina financiera, justificando cualquier medida con la cantaleta –ya muy gastada a estas alturas- de que “antes lo hacían peor”, o de que “están tratando de corregir el cochinero que dejaron”.

La lógica del servicio público dice que todo aquel que tenga bajo su responsabilidad el manejo de recursos públicos, los debe aplicar –en tiempo y forma- única y exclusivamente en las acciones que están consideradas en el Presupuesto de Egresos y en el Programa Operativo Anual (POA).

Utilizar esos fondos públicos para otro fin, por muy urgente y necesario que fuera, se traduce en desvío de recursos, lo que es lo mismo que “corrupción”, lo que ya en la actualidad se considera un delito grave.

* * *

Epílogo.

La pandemia de Covid-19 registró 5 mil 250 nuevas confirmaciones de la enfermedad, así como 493 fallecimientos, con lo que el acumulado llegó a 938 mil 405 y 92 mil 593, respectivamente. *** José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud informó que hay 54 mil 374 sospechosos en espera del resultado de la prueba de laboratorio; se han notificado 2 millones 425 mil 553 casos de la infección y de las pruebas que se han realizado, un millón 139 mil 452 han tenido un resultado negativo. Hasta hoy se han recuperado 693 mil 227 personas del padecimiento. *** En cuanto a los decesos, la tendencia nacional revela un incremento de 12% hasta la semana 43 (del 18 al 24 de octubre), con respecto a la semana previa. El porcentaje equivale a 200 personas que murieron por Covid-19. *** La mañana de este martes, durante la conferencia de prensa que ofrece el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell hizo una exposición de las condiciones que enfrenta cada entidad federativa con la pandemia del Covid-19. Sobre Veracruz señaló: “Su tendencia de descenso desde la semana 29, ha sido sostenida; tercer semáforo amarillo, defunciones a la baja y hospitalización también a la baja; menos de 20% de hospitalización en general”. *** Por su parte, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, indicó que aunque la entidad se mantendrá en semáforo amarillo, los contagios de Covid-19 “no están disminuyendo tan rápido como se quisiera”. *** Recordó que hace un mes la entidad se encontraba en color naranja: “Habíamos logrado pasar de 16 puntos en la calificación del semáforo, que era el mínimo para tener color naranja, a 11”. Pero aunque el estado se mantiene en semáforo amarillo, hubo un aumento en la puntuación del rango de semaforización, por lo que “nos estamos acercando al límite. El semáforo amarillo tiene una escala entre 9 y 15, el semáforo naranja entre 16 y 31, y el semáforo rojo entre 32 y 40. Seguimos en amarillo, pero la puntuación subió de 11 a 14, nos estamos acercando al límite”, advirtió. *** Porfirio González Fuentes, representante del PRI ante el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, advirtió que ante las elecciones del 2021 –“que serán de las más competidas en la historia”- los ciudadanos demandan elecciones libres, democráticas, transparentes y sin influencia de ningún tipo, persona o situación que ponga en juego la confianza en los resultados. *** “Este proceso representa un reto a nuestro sistema electoral en medio de un ambiente crispado y de franca desconfianza de los ciudadanos hacia los partidos políticos, además de la terrible pandemia que nos obliga a modificar la manera en cómo nos relacionamos socialmente”, refirió el representante priista durante su participación en la sesión extraordinaria de instalación del Consejo Local de Veracruz, para el proceso electoral 2020-2021, en la Junta Local del INE.

filivargas@nullgmail.com