03/11/2020, Veracruz, Ver.– La Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana (UV), región Veracruz, recibió el título de registro de la marca comercial Sienem (Sistema de Enfermería Empresarial) como logosímbolo, otorgado por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). 

Somos la primera Facultad en la Uen llevar el desarrollo del registro de marca, informó Claudia Beatriz Enríquez Hernández, directora de la Facultad de Enfermería y quien también forma parte de este proyecto. 

Explicó que este proyecto innovador en la enfermería permite brindar una atención de calidad a los usuarios con cuidados domiciliarios desde unAppcon el aval de enfermeros altamente capacitados y colegiados en los servicios contratados. 

Mencionó que la idea de este proyecto surgió durante la participacióen el concurso Social Business Creation en HEC-Montreal-Canadá, en el cual presentaron los avances ante jueces internacionales y estuvieron entre los primeros lugares, logrando posicionarse a nivel internacional. 

Posterior a la competencia mundial, continuaron con el desarrollo del mismo, siendo una recomendación trascendente el uso y derecho de la marca Sienem. 

En este proyecto también participaron Amelia Sánchez Espinosa, Israel Ortiz Vargas y Carmen Hernández Cruz, integrantes del cuerpo académico (CA) Desarrollo Humanode la Facultad de Enfermería. 

”El registro de marca comercial Sienem como logosímbolo fue otorgado para conferir los derechos de propiedad sobre las marca en México, su explotación y uso industrial por 10 años, mencionó Claudia Beatriz Enríquez. 

Los académicos participantes mencionaron que se sienten satisfechos al ver consolidados los proyectos que el CA desarrolla para su consolidación; asimismo, posiciona la Facultad de Enfermeríen el desarrollo de propiedad industrial y competencias internacionales basadas en emprendimiento y propiedad industrial. 

Llamaron a sus compañeros académicos e investigadores para que realicen sus registros de marcas; agregaron que en la Facultad de Enfermería constantemente generaproyectos y en la Universidad en general, por lo que exhortaron a que se informen y pidan la asesoría pertinente para el seguimiento al proceso y puedan obtener su propio registro de marca comercial. 

Explicaron que el siguiente paso es desarrollar el proyecto Sienem y prepararse para una nueva competencia en 2022. Continuarán con la preparación de docentes en el área de la propiedad industrial, desarrollando derechos de autor, proyectos de registro de marca y posibilidad de generar patentes y modelos de utilidad; informaron que ya incubaron un proyecto de patente, en coordinación con el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet) y la Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT) de la Dirección General de Vinculación. 

Sobre el proceso del registro de marca, confiaron que el primer paso fue presentar la solicitud del registro de marca Sienem en el IMPI, que es el organismo encargado de analizar qué tipo de marca requieres, si es un logo o diseño, marca innominada, un nombre o palabra, marca nominativa o la forma tridimensional de un empaque, envase u objeto que se pueda distinguir su origen, o una combinación de los tres y es una marca mixta. 

También nos pidieron definir cuál es el giro de la empresa, porque es muy importante hacerlo ya que de acuerdo con el Arreglo de Niza relativo a la clasificacióinternacional de productos y servicios para el registro de las marcas, se tiene un clasificador que comprende 45 clases o categorías de los productos y servicios para los que se registran las marcas; por ejemplo, si tus productos incluyen prendas de vestir, calzado y artículos de sombrerería, les correspondería la clase 25 que se refiere a esos artículos, apuntó la académica. 

Mencionó que como parte del procedimiento buscaron si hay marcas similares o idénticas previamente registradas, la búsqueda de antecedentes es una acción opcional; asimismo, presentar la solicitud de registro de marca ante el IMPI, el tiempo aproximado de respuesta del trámite es de cuatro a seis meses. 

Es importante registrar la marca porque distingue la imagen de la empresa entre los diferentes competidores, duna ventaja competitiva y la capacidad de protegerla de que la copien y la usen de manera ilegal, además de cimentarel valor de tu negocio, dijo Claudia Beatriz Enríquez. 

Para finalizar, los académicos agradecieron el apoyo total del vicerrector Alfonso Gerardo Pérez Morales por impulsar el desarrollo de la cultura de la protección. 

También agradecemos a la Coordinación Regional de Vinculación, a cargo de Mario Antonio Peña Meza, y al enlace de la OTT en Veracruz, a cargo de Arely González Hernández, por toda la asesoría y acompañamiento que nos brindaron para el registro de marca, puntualizó la Directora. 

Conéctate con Formato7

APUNTES | El PAN toma ventaja