En el pronóstico del tiempo para este lunes 2 de noviembre de 2020, el meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil, Federico Acevedo Rosas, informó que los vientos del norte podrían intensificarse y alcanzar los 100 kilómetros por hora.

Los vientos ya han registrado rachas de 91 kilómetros por hora según la estación de Apiver; los vientos podrían intensificarse, por la tarde noche las rachas podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora.

Ayer en Xalapa las rachas de los vientos del norte alcanzaron 70 kilómetros por hora lo que originó la caída de árboles; hoy seguirá el norte en Xalapa.

Para mañana podría decrecer la velocidad de los vientos en Veracruz-Boca del Río pero seguirían siendo del norte; las rachas podrían ser de 50 a 60 kilómetros por hora.

Al debilitarse los vientos del norte podría haber lluvias de la noche del martes a la madrugada del miércoles en la costa central.

El río Aguadulcita superó su escala crítica; el río Uxpanapa también está en ascenso por las lluvias registradas en el sur del estado; continuarán las lluvias hacia Los Tuxtlas, Coatzacoalcos y el río Tonalá con acumulados superiores a los 150 milímetros en las próximas 24 a 48 horas.

Para este lunes en Veracruz, Boca del Río se espera una temperatura máxima de 28 a 30 grados Celsius; por el viento del norte no habría índice de calor.

El huracán Eta podría impactar en la costa norte de Nicaragua en categoría 2, cercana a categoría 3; antes de que impacte y después podría acumular precipitaciones de 900 milímetros en 5 días lo que podría dejar desastres en Nicaragua.

Eta podría compararse con Mitch en 1998 que devastó a Honduras. Luego de impactar podría regresar al noroeste del mar Caribe, de ocurrir, podrían continuar las lluvias en los estados de Chiapas Tabasco y el sur de Veracruz.

Con Eta se alcanzó el 2005 en cantidad de ciclones tropicales con 28

La temperatura para el norte del estado podría ser de 19 a 23 grados Celsius; en Xalapa la temperatura máxima será de 20 a 22 grados Celsius; en el sur del estado la temperatura máxima sería de 25 a 28 grados Celsius

En estos días podría haber heladas en el Cofre de Perote, el Pico de Orizaba y región de montaña.

En la Ciudad de México amanecieron a 8 grados Celsius; en Monterrey amanecieron a 17 grados Celsius; en Guadalajara, Jalisco, amanecieron a 12 grados; en Cancún, Quintana Roo, amanecieron a 26 grados; en Tijuana Baja California, amanecieron a 14 grados Celsius.

José de Aquino – xeu Noticias

Conéctate con Formato Siete:

Veracruz se acerca a los 5 mil muertos por Covid-19