Arroyo de Liza, San Andrés Tuxtla.- Miguel sube la cuesta rumbo a los acantilados de Roca Partida sin hacer pausa, está acostumbrado, dice que en fin de semana los sube hasta cuatro o cinco veces, como guía de turista.

Estudia el telebachillerato y desde hace unas semanas, que decidieron abrir las playas nuevamente, en medio de la pandemia del Covid, aprovecha, igual que los pescadores y lugareños la generación de recursos del turismo que poco a poco empieza a llegar al lugar.

La caminata desde la playa de Roca Partida hacia los acantilados dura 30 minutos, la entrada para subir en medio de los potreros cuesta 15 pesos que son para la comunidad. Y mientras caminas, los guías cuentan de las bellezas del lugar.

Desde hace dos años, la sociedad cooperativa del Faro de Roca Partida, se organizó para capacitarse como guías de turismo expertos, hay alrededor de 27 pescadores y 15 guías de turistas en la zona que guían a través de cascadas, paseos en lancha, y pequeñas playas que rodean la costera.

Los pobladores también han construido posadas de hospedaje y restaurantes a lo largo de varias playas y habilitado áreas de camping para los turistas que llegan a disfrutar de la exuberancia del lugar.

Los acantilados de roca partida a la orilla del mar, muestran hermosas vistas panorámicas del Golfo de México.

Miguel, el joven guía de turista, cuenta que los turistas llegan con curiosidad para explorar la belleza de la región, y conocer la cueva del Pirata de Lorencillo, según la leyenda era de origen holandés, asaltaba barcos en el Golfo y el botín lo escondía en la cueva.

Cuenta que hasta hace un par de años, personas con equipo de buceo y aparatos especializados entraban a la cueva para buscar algo de estos tesoros, aunque nunca encontraron rastro.

Además de los impresionantes acantilados, a unos minutos de Roca Partida, se puede disfrutar de cascadas como El tucán donde hay zona de acampar, además de otras playas como La escondida, la Ermita, Playa Hermosa, Costa de Oro, Balzapote, además de lagunas y cascadas.

Para obtener información sobre la región pueden contactar a pescadores o cooperativistas.

  • 828 143 9034, Cecilia
  • 294 147 1155, Timotea
  • 294 107 6017, Yazmin
  • 284 100 0294, Derian
  • 284 106 7637, Ricardo

Conéctate con Formato Siete:

Con cierre de panteones se evitó grave foco de infección de Covid