“La pandemia que se vive a nivel mundial ha dado la oportunidad a las universidades de cuestionar las prácticas tradicionales de enseñanza”, comentó el experto internacional en desarrollo de sistemas de educación superior.

02/11/2020, Xalapa, Ver.- Jamil Samil, experto internacional en desarrollo de sistemas de educación superior, dijo que es momento de replantear el modelo educativo de las universidades y migrar a un modelo educativo híbrido (presencial y virtual), al participar en el V Encuentro ANUIES-TIC Virtual 2020, en cuya organización colaboró la Universidad Veracruzana (UV). 

La tarde del jueves 15 de octubre, a través de la plataforma digital Zoom, con transmisión por Facebook Live, dictó la conferencia magistral “Los desafíos en la búsqueda de un nuevo modelo educativo postpandemia”, la cual fue moderada por Sergio Antonio Cervera Loeza, coordinador general de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Universidad Autónoma de Yucatán. 

Comentó que las instituciones de educación superior (IES) no aprendieron de eventos y/o epidemias pasadas; por ejemplo, en 2002-2003 se presentó el virus del SARS en China y llegó a 29 países de Asia, Europa, América del Norte y América del Sur, lo que ocasionó que algunas universidades de China y Taiwán enseñaran en línea. 

“Aparte de las universidades chinas y taiwanesas, ninguna otra en el mundo se preparó para esta pandemia ni para ningún tipo de catástrofe natural o social.” 

Hace poco tiempo, indicó, muchos países desconfiaban de la educación virtual e incluso la consideraban una educación de segunda clase, muchas agencias dedicadas a la valoración de calidad no contaban con un apartado para ella. 

La enfermedad llamada Covid-19 hizo en pocos días lo que muchos gobiernos y líderes de educación superior no habían logrado: pasar de la educación presencial a la educación en línea. 

Consideró que la pandemia que se viva nivel mundial ha dado la oportunidad a las universidades de cuestionar las prácticas tradicionales de enseñanza, “sabemos que no funcionan, pero las seguimos aplicando porque son las únicas que conocemos”. 

Por ello, dijo que se debe replantear el modelo educativo y cambiar a uno híbrido. También debe trabajarse en acortar la brecha tecnológica para evitar que exista un modelo educativo de primera y otro de segunda. 

Sin embargo, dijo que no debe confundirse la educación virtual con sólo grabar una clase y ponerla en la webva más allá de esta idea, implica desarrollar una pedagogía para interactuar con los estudiantes, de un modelo centrado en el estudiante, que despierte la curiosidad, la pasión, la creatividad, que sea estimulante. 

“El desafío de la educación en línea será promover el sentimiento de pertenencia para que los alumnos no se sientan aislados, sino que se involucren en las actividades, con el profesor y sus compañeros.” 

Lo positivo de esta situación es que han surgido millones de experiencias educativas –aunque no todas exitosas que podrán aprenderse y poner en práctica en un futuro próximo. 

Además, dio la oportunidad de reafirmar el valor de las universidades como el lugar de los conocimientos científicos para apoyar a la sociedad. 

A pesar de los grandes esfuerzos de las universidades, gobiernos y profesores, la experiencia educativa de este año ha sido difícil para muchos estudiantesasí que no sólo tendrá repercusiones académicas sino también emocionales; una gran prioridad hoy en día es cuidar la salud mental y emocional de los alumnos, profesores y administrativos.”