Tempoal, Ver.- El municipio de Tempoal celebra la festividad del “Día de muertos”, que si bien se lleva a cabo en todo México, es en Tempoal donde se vive de una manera muy particular.

Se celebra todo un rito para recibir a familiares y amigos que se adelantaron en el viaje eterno y retornan una vez al año, en una comunión terrenal y espiritual, en donde convergen tradiciones, gastronomía, música y misticismo.

Los tempoalenses preparan las comidas y bebidas que más agradaban a los fieles difuntos, que se colocan en un altar en forma de arco, elaborado con ramas y flores de cempasúchil.

Este altar, rodeado de humo de copal y de los olores de las bebidas, comidas y flores, es el lugar más importante para las familias.

La danza de los viejos o “viejada” es una de las tradiciones más arraigadas en esta temporada en la huasteca veracruzana, se constituye en un momento de comunión cuando los vivos prestan su cuerpo a las almas que nos visitan para que vuelvan a vivir, reír, llorar o zapatear.

Los tempoalenses portan desde el más sencillo de los disfraces hasta el más sofisticado, que conjugado con la máscara de madera, les permite eludir a la muerte, mientras se bailan los sones más tradicionales.

Es así como Tempoal es referente en la zona norte de Veracruz en la celebración del “Día de muertos”.

Conéctate con Formato Siete:

Con cierre de panteones se evitó grave foco de infección de Covid