La pandemia reconfiguró la forma en que se venía trabajando a nivel comercial y a la vez abrió una forma de negocios distinto para los pequeños productores de cerveza artesanal.

Las ventas cesaron durante varios meses y a la vez había que pagar cuentas y nómina, por lo que hubo que tocar puertas para salir adelante pero también sucedió al revés, el cliente también tocó puertas.

Maximino Ramírez Pérez, de Cervecería Niebla, destacó que a la par de la pandemia, la ley seca les pegó fuerte a todos los comerciantes pues la venta de alcohol tiene un motor económico detrás.

Y sobre la prohibición de la venta de alcohol, señaló que más que una forma de dar solución a las cosas, es una forma de calmar a la gente, pues si se busca resolver un problema, la solución es la cultura, de otra manera con imponer reglas lo único que se logra es que la gente las rompa.

Cerveceros, en el limbo

Al participar en las “Charlas cerveceras”, que lleva a cabo Cerveza Niebla vía Facebook, Juan Cervantes, de Cerveza Fandango, añadió que otra cosa más que destapó la pandemia es que los productores se encuentran en un limbo jurídico.

Esto significa que no existen dentro del rubro de negocios municipal, ni su actividad está regulada, ni siquiera en el pago de impuestos: “No estamos en las mejores condiciones para sobresalir como pequeños productores”.

Convivencia más que competencia

Los cerveceros artesanales ganan más de la convivencia entre ellos que con la competencia y en todo caso el sueño sería quitarle un poco del mercado a los dos grandes grupos nacionales, expresó Ramírez Pérez.

Añadió que Niebla, Fandango o Huateke no están para competir entre sí, y por el contrario para invitar a la población a que consuman un producto que te lleva a una experiencia diferente y que sea de calidad, “si te vas a tomar diez cervezas industriales, antes de esas diez tómate una local y si es xalapeña es mejor”.

Comentó que Xalapa es un mercado de consumidores muy grande y si se vendiera una botella o un six de cualquier marca artesanal, no se darían abasto para cubrir la demanda.

“No dudo que muchas cerveceras que estén surgiendo estén comprometidas a ofrecer un producto de calidad, lo que les digo, no los veo como competencia a ninguno porque todos trabajamos y los que te van a seguir son personas que siguen el producto”.

Cultura cervecera

La base de la cultura cervecera artesanal implica pensar, actuar y consumir local, y esta forma de pensar viene desarrollándose en Xalapa desde hace muchos años, lo cual se ve en el auge de casas cerveceras, expresó Juan Cervantes,.

Pone como ejemplo esta marca que se produce en Xalapa, que surgió como un proyecto entre amigos y que arrancó en octubre de 2019: “La cultura cervecera implica el piensa local, actúa local, hazlo tú mismo, consigue tus insumos y ponle una marca, una idea que es más real y sensata”.

Frente a la gigantesca exportación de cerveza nacional señala que la idea de hacer tu propia marca de cerveza es también parte de esta visión global, que al ponerse en marcha en lo local, aporta al movimiento de “hazlo tú mismo y compártelo”.

Y aunque no hay forma de compararse con la producción de las marcas comerciales, es un hecho que la cerveza artesanal ofrece una experiencia distinta a todos aquellos que la quieran encontrar.

Consuma local, consuma calidad

Ramírez Pérez agregó que al consumo de lo local, se debe agregar que lo que se adquiera sea de calidad, es decir, que haya una cara atrás de la marca, con empresas bien establecidas.

Lamentó que la gente habla de la cultura del vino, el mezcal, el tequila, pero no de la cerveza artesanal, debido al marketing que nos han inculcado durante muchos años, en donde nos enseñan a vivir una “sensación” refrescante al consumir Modelo o Coca-Cola, sin importar que contengan gran cantidad de químicos.

Pero además agregó que existe la idea en el consumidor de que la cerveza artesanal es complicado conseguirla, como en el puerto de Veracruz en donde no hay circulación de Niebla y aunque se enviara, el problema es el costo.

A esto hay que sumar que en ocasiones las personas se quejan de que la cerveza artesanal es cara, pero no toman en cuenta el tiempo que tarda la elaboración de cada botella, los insumos o la mano de obra.

Por todo ello pidió a la población el apostar más por la cerveza artesanal, la cual gracias a las herramientas digitales puede llegar a cualquier lugar del mundo.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

Con cierre de panteones se evitó grave foco de infección de Covid