Veracruz, Ver.-Mil 200 cuerpos hallados en fosas clandestinas del territorio veracruzano corren el riesgo de que sean enviados a la fosa común debido al rezago que existe en la identificación por parte de la Fiscalía General del Estado.

En ese sentido, Martha Elba Jiménez Jiménez, mamá de Óscar de Jesús Jiménez Jiménez, desaparecido el 7 de enero del 2013, demandó el apoyo al gobernador y a la fiscal general del Estado para que se avance en la identificación de los cuerpos hallados en las fosas clandestinas.

Jiménez Jiménez manifestó que hay familias desesperadas por la incertidumbre que genera que no se avance en la identificación de los cuerpos hallados en las fosas.

“Nuestra meta ahorita principal es que haya el mecanismo forense adecuado para encontrar la identificación de los más de mil 200 cuerpos rezagados en la Fiscalía General del Estado, eso es lo que se le está solicitando principalmente al gobernador, a la fiscal, que nos apoyen lo más que pueden, sobre todo en la identificación de todos esos cuerpos, no queremos que se vayan a la fosa común”, expresó.

La integrante del Colectivo Solecito de Veracruz presumió que probablemente unos cuerpos ya hayan sido enviados a la fosa común por órdenes de las autoridades sin que se les informara al respecto.

Martha Elba Jiménez Jiménez confió en que la Fiscalía General del Estado mantenga la mayoría de los cuerpos hallados en fosas clandestinas en congeladores hasta su identificación.

“Claro que el riesgo está, es latente, es más, nosotros pensamos que tal vez algunos ya los hayan puesto en la fosa común y nosotros no estamos ni enteradas, por eso nuestra representante, la señora Lucy Díaz Genao ha hecho todo el movimiento necesario, bastante trabajo, para que eso no vaya a suceder, sino que, al contrario, a esos cuerpos les den identificación y regresen a casa, que es lo que nosotros queremos”, agregó.

Finalmente, Jiménez Jiménez refirió que colectivos de desaparecidos reanudaron la búsqueda de restos humanos en lugares como Arbolillo y La Guapota a pesar de la pandemia del coronavirus.

AVC/José Juan García

Conéctate con Formato Siete:

Con cierre de panteones se evitó grave foco de infección de Covid