Para dar solución a la inseguridad y violencia en Veracruz, lo primero que deben hacer las autoridades es aceptar que tienen un problema y que es su deber resolverlo, porque echar culpas a las administraciones de gobierno pasadas, en nada se avanzará, indicó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Xalapa, Luis Sánchez Ávila.

Indicó que los empresarios tiene comunicación con las autoridades de la secretaría de Seguridad Pública (SSP), a quienes le solicitan apoyo cuando se enfrentan a situaciones de inseguridad y que de inmediato se establezcan protocolos para salvar el momento el problema.

Sin embargo, las autoridades deben implementar acciones de prevención del delito que den soluciones a la inseguridad padecida por todas las familias, porque anteriormente los delincuentes secuestraban a los ciudadanos millonarios, pero en la actualidad los maleantes lo hacen con todas las clases sociales.

Lamentó que los delincuentes privan de la libertad de manera ilegal a personas carentes de recursos, y hasta parece “ridículo” la cantidad de dinero que exigen a cambio de la vida de la víctima.

Explicó que “La SSP dice que protocolos seguir a las personas que en un momento dado tienen perfil, sin embargo se les ha dicho que ya no hay un perfil, no necesariamente debes ser millonario para que te secuestren, ya hasta en eso hay de todo, hay secuestros, o privaciones de la libertad por una cantidad de dinero mínima, que pensaríamos que sería ridícula”.

Sánchez Ávila mencionó que para dar seguridad a los ciudadanos no sólo se necesita aumentar la cantidad de policías en las calles, sino de darles capacitación en derechos humanos, entrenamiento, armamento.

“El problema es que no hay policías con capacitación, y que las autoridades no aceptan que se necesitan por lo menos cuatro veces más policías, sólo para esta capital, cuatro veces más. Creemos que necesitamos participación de la ciudadanía, que denuncie, los ciudadanos deben denunciar los delitos de los que son víctimas, y que se acabe la corrupción”, expuso.

El empresario señaló que el problema de la delincuencia e inseguridad no es un problema privativo de Veracruz, sino que ocurre a nivel nacional.

“Para resolver un problema es aceptarlo, las autoridades no lo están aceptando, echándole la culpa a los gobiernos pasados, no es posible que digan, es que a mi nada más va un aumento de inseguridad del 5 por ciento como lo dijo el secretario de Seguridad Pública federal, cuando hubo aumento del 30 por ciento en comparación con gobiernos pasados. Para analizar un problema hay que aceptarlo” expuso.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato Siete:

Gobernador entrega Unidad de Docencia de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz