“No mentir, no robar y no traicionar” Javier Duarte

Tras la jornada violenta que vivieron los habitantes del sur de Veracruz el pasado miércoles y jueves, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo que esas criminales refriegas eran consecuencia de la lucha que su gobierno libra contra los “jefes de plaza” de la zona, quienes responden de esa manera a las acciones de su gobierno que de ninguna manera pactará con ellos, al contrario, los combatirá a través de la fuerza pública.

Desde que aparecieron las bandas delictivas y comenzaron a secuestrar ciudadanos, a cometer todo tipo de crímenes (ejecuciones masivas), a protagonizar balaceras en las que han muerto ciudadanos inocentes, así como a matar periodistas, nosotros, como muchos otros comunicadores más en el país, entramos en el plan de autocensura y decidimos no mencionar estos lamentables asuntos, en defensa propia, sin embargo eso no los aleja de saber qué ha pasado en la entidad en cuanto a presencia de bandas de la delincuencia organizada.

Cuando menos del gobierno de Fidel Herrera para acá, los veracruzanos hemos convivido con los más peligrosos y sanguinarios cárteles. La matanza de Villarín, por ejemplo, fue el escenario en donde, miembros de un cartel, trataron de asesinar al jefe de un grupo contrario. No lo consiguieron pero si se armó una balacera en la que perdieron la vida varios de los sicarios que participaron en esa matanza.

Pero además Fidel tuvo la audacia de negociar con un cartel que ya estaba en la entidad y permitió la entrada de otro.

A Javier Duarte de Ochoa el tema no le llamó la atención. Permitió impunidad a las bandas que ya estaban y dejó en manos de Arturo Bermúdez Zurita el control de ese asunto, finalmente la correspondía a él como Secretario de Seguridad, atenderlo. Lo hizo a su manera y a los veracruzanos nos fue peor que con los gobiernos anteriores, el de Alemán que fue cuando llegaron los Zetas y el de Fidel que permitió la presencia de otro.

La terrible inseguridad que vivimos permitió que pusiéramos los ojos en un experto en el ramo, en Miguel Ángel Yunes Linares, candidato del PAN, quien con la bandera de terminar con la violencia y combatir la corrupción, se echó a la bolsa a los veracruzanos y ganó una gubernatura de dos años, que en términos de inseguridad se tornó peor y en cuanto a combatir la corrupción también porque a su manera, mediante el “vómito negro”, Yunes recuperó fortunas y bienes pero no regresaron a su lugar de origen; las arcas públicas. Total que la inseguridad se acentuó y más paisanos fueron víctimas de estos asesinos.

Lo que no entendemos, o lo que nos ofende, es que nos digan que en Veracruz no hay bandas de la delincuencia organizada, como lo han afirmado funcionarios de primer nivel, cuando todos sabemos que eso es totalmente falso, prueba de ello es lo que está pasando en el sur del estado y que bueno que el gobernador Cuitláhuac García admita que hay una guerra entre jefes de bandas de la delincuencia organizada (¿cuántas habrá?) por mantenerse en las plazas ante el embate de las fuerzas del orden. Por cierto Xalapa no esta exenta de ese cáncer social, no sabemos cuántas bandas comparten la plaza pero ejecuciones, secuestros, cobro por derecho de piso, narcomenudeo y todas las acciones propias de esos delincuentes las padecemos.

Estamos de acuerdo con quienes aseguran que para combatir un problema hay que empezar por aceptar que existe, en este caso el gobernador lo ha dicho con toda claridad, lo del sur es una guerra entre jefes de bandas por mantener las plazas.

Alguna explicación habrá

Este día, en plenas festividades por el “día de muertos”, el gobierno de Veracruz habrá de dar alguna explicación sobre la noticia que se difundió el fin de semana en la que según el informe de resultados de la Cuenta Pública Federalizada de 2019 revela que la Secretaría de Salud de Veracruz presenta un presunto daño patrimonial a la Tesorería de la Federación (Tesofe) por mil 963 millones 566 mil 675 pesos.

El dictamen concluyente de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) remarca que el gobierno del estado no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos transferidos a través del Acuerdo de Coordinación Celebrado entre la Secretaría de Salud y el gobierno, apegada a la normativa que regula su ejercicio, y no se cumplieron sus objetivos y metas.

“El gobierno del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, en el transcurso de la auditoría y con motivo de la intervención de la Auditoría Superior de la Federación, proporcionó la documentación que acredita el ejercicio de 382 mil 100 millones 130 mil 06 pesos; sin embargo, persiste un importe por mil 963 millones 186 mil 921 pesos sin solventar de acuerdo a la normativa”.

El 5 de junio de 2019, el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, estalló contra políticos de oposición y prensa, quienes cuestionaban al gobierno de Cuitláhuac García, primero por el desabasto de medicamentos en los hospitales de Veracruz y luego por la adjudicación directa y un contrato de 36 millones de pesos a una empresa señalada por irregularidades.

“No había medicamentos, y con toda la razón estaba la demanda… llegan los benditos medicamentos y ahora: ¿que dónde los compró? Como ciudadano yo diría: ningún chile les embona”, dijo todo irritado.

Volviendo al asunto del presunto desfalco, en el pliego de observaciones de la ASF, el folio 2019-A-30000-19-1296-06-001señala que la Hacienda Pública Federal exige un reintegro por el orden de los mil 963 millones 186 mil 921 pesos/ 56/100 M.N., más los rendimientos financieros que se generen, pues existe falta de documentación comprobatoria y justificativa que acredite que dichos recursos se comprometieron o devengaron al 31 de diciembre de 2019 y que, pese a una solicitud expresa de la Tesofe, no fueron pagados al 31 de marzo de 2020.

Hay que hacer notar que la Auditoría Superior de la Federación responsabiliza a la Secretaría de Salud de Veracruz, a cargo de Roberto Ramos Alor, de las irregularidades mencionadas, por eso decimos que hoy habrá noticias al respecto que pongan en claro lo que ha venido pasando con los recursos que reclama la ASF y que el doctor “besitos” no ha podido justificar.

A Guilebaldo Flores Lomán

El Subdirector del Comercio del Ayuntamiento de Xalapa, Guilebaldo Flores Lomán, nos manda un escrito en el que reclama derecho de réplica por un comentario que en este espacio hicimos en relación a que los boleros del parque Juárez se quejaban de que el área de Comercio de la Comuna local, les estaba exigiendo el pago de ¡doce mil pesos! para que puedan reintegrarse a sus espacios ya que con motivo de las medidas sanitarias los comerciantes de ese parque fueron desalojados y, en el caso de los boleros repartidos en la calle de Enríquez.

Nuestro caballeroso amigo nos explica que la versión es inexacta, que si bien es cierto que hay comerciantes de la zona del parque mencionado que tienen adeudos, no corresponden a la cantidad aquí mencionada.

Y habiendo cumplido con nuestra obligación de respetar las opiniones contrarias a la nuestra, o el derecho de réplica, le queremos decir al abogado Flores Lomán, que el señor Pedro Serrano, es el bolero que nos proporcionó el dato, y se sostiene en lo que afirma. A “Pedrito”, como le decimos quienes lo conocemos hace muchos años, lo pueden encontrar ahí luchando por la vida en la lustrada de calzado, lleva más de diez años en el parque Juárez y ahora lo condicionan a que pague la cantidad mencionada o le quitan el lugar. No estaría nada mal que lo busquen y le pregunten quien es el malandro empleado de la Comuna que lo está tratando de extorsionar para que tomen las medidas del caso y castiguen a esos corruptos.

Saúl va por Jilotepec

No es el primer periodista que le da por hacer política, hemos conocido muchos, por ejemplo don Ángel Leodegario Gutiérrez Castellanos, don Rubén Pabello Acosta, nuestro amigo José Valencia Sánchez. La política y el periodismo van de la mano, están concatenados, por eso no nos extraña que Saúl Contreras Beltrán, amigo de toda la vida, periodista con reconocimiento, haya decidido caminar por los rumbos del municipio de Jilotepec, lugar de origen se su señora madre y en consecuencia de él.

Hace unos días abrió una oficina mas de enlace de la Asociación Civil Palabras y Hechos en Jilotepec, Saúl Contreras en calidad delegado.

En este evento le acompañaron José Luis Ramírez Reyes, Secretario General del Sindicato de Filarmónicos y anexos del estado De Veracruz así como otros integrantes de la mesa directiva como Felipe de Jesús Díaz Rodríguez. ¡Adelante caminante!.

Reflexión

La vacuna se debería probar con los presidentes, senadores y diputados: si se salvan, la vacuna sirve, si mueren el país se salva.

Escribanos a mrossete@nullyahoo.com.mx | formatosiete@nullgmail.com.mx