Claudia Sheinbaum evidenció a la población joven de la Ciudad de México, ya que ellos son quienes principalmente han descuidado las medidas de prevención para evitar contagios por COVID-19. La jefa de Gobierno de la capital expresó que en donde más se han visto las omisiones, fue dentro de bares y eventos sociales.

“Hemos visto un relajamiento particularmente en los jóvenes, naturalmente, y los entendemos. Quieren tener actividades sociales”, dijo la jefa de gobierno.

Sin embargo, Sheinbaum mencionó que a pesar de que la mayoría de los jóvenes no enferman de gravedad por el COVID, sí tienen la capacidad de transmitir el virus, por lo que es importante que utilicen su equipo de protección personal.

“El problema es que cuando los jóvenes no enferman gravemente por Covid, son transmisores, así que es muy importante hacer esta difusión de que hay que seguir, se pueden ver con amigos, siempre a sana distancia, con cubrebocas; y si van a un restaurante, que se mantengan las medidas en estos espacios”, expuso.

La jefa de gobierno también responsabilizó a establecimientos que han cometido faltas a las medidas de prevención, como algunos bares que comenzaron a operar como eso, en vez de cambiar a un formato de restaurante.

“Hemos revisado que se están desarrollando actividades que no deberían ocurrir, es por un lado en bares, que tienen solamente la posibilidad de abrir si trabajan como restaurantes. En este caso abrieron como bares, que normativamente esta actividad no está abierta, solamente como restaurantes. Entonces en este giro si ha habido un descuido por parte de la ciudadanía y de quienes operan estas actividades, y por eso es el trabajo que hemos hecho mayor de inspección y vigilancia y en su caso, cierre de los establecimientos”, comentó Sheinbaum.

Fue por lo mismo que se hizo un “llamado a ser responsables” tanto a la ciudadanía, así como a los dueños de los establecimientos ya mencionados. Sheinbaum reveló que en el último mes, el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) ha realizado 1,341 visitas y apercibimientos a negocios con estos giros, de los cuales ya clausuraron 26 bares.

“Vamos a intensificar estas visitas a este los establecimientos para que se cumpla, tanto con el aforo, como con los horarios. Y, al mismo tiempo, el incremento de pruebas y el trabajo territorial”, informó.

Sheinbaum advirtió que se aumentarán las verificaciones de eventos sociales como las fiestas grandes de bodas, bautizos y más, sobretodo en lugares que deberían permanecer cerrados.

“No deben realizarse eventos con más de 10 personas, estamos hablando de fiestas, porque se quitan el cubrebocas. Hay mucho más contacto físico, y vamos a intensificar sobre estos eventos”, agregó.

Sheinbaum explicó que esta semana es crítica en cuanto a las hospitalizaciones, pues si estas siguen creciendo, entonces se tendrá que hacer otra estrategia. Dentro de un nuevo curso, se tendría que tomar acciones más restrictivas, lo que impactaría a los empleos de los ciudadanos.

“Somos muy responsables en balancear la economía familiar y al mismo tiempo la salud de las personas, lo hemos hecho hasta ahora y en una discusión interna que tuvimos con todas las áreas de salud, de la Adip y también con el Gobierno de México, tomamos la decisión de alertar a la población de fortalecer la campaña para que no salgan el 1 y 2 de noviembre y que en caso de seguir creciendo, ya tomaríamos algunas medidas”, insistió.

INFORMACIÓN/INFOBAE