Una zona de baja presión aumenta hasta en 80% la probabilidad de desarrollo ciclónico, al oeste de las antillas menores.

Este día, el frente frío No. 9 interaccionará gradualmente con la onda tropical No. 43 frente a las costas de Quintana Roo, generando lluvias puntuales torrenciales en el norte de Chiapas y Tabasco; muy fuertes a puntuales intensas en el sureste de México y la Península de Yucatán; también existen condiciones para la formación de trombas frente al litoral de Quintana Roo.

La masa de aire frío asociada al frente, ocasionará ambiente frío con posibles heladas al amanecer sobre el norte y centro del país, así como evento de “Norte” con rachas de 80 a 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Finalmente, el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico originará nubosidad densa con lluvias puntuales fuertes en regiones de Michoacán y Guerrero.

Evento de “Norte” con rachas de 80 a 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y con rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Oleaje de 3 a 5 metros de altura significativa: Golfo de Tehuantepec y oleaje de 2 a 4 metros de altura significativa: costas de Veracruz, Tabasco y Campeche y de 1 a 2 metros de altura significativa en Tamaulipas.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado por la mañana, ambiente frío con posibles heladas en zonas montañosas del Estado de México. Incremento de nubosidad por la tarde con probabilidad de lluvias aisladas en la Ciudad de México, así como intervalos de chubascos con descargas eléctricas en el suroeste del Estado de México. Ambiente fresco. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 8 a 10°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 20 a 22°C y mínima de 4 a 6°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado y sin lluvia en la región. Ambiente muy frío por la mañana en zonas serranas y caluroso por la tarde. Viento del oeste y noroeste de 20 a 30 km/h.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado y sin lluvia en la región. Ambiente muy frío por la mañana en zonas montañosas y caluroso por la tarde. Viento del oeste y noroeste de 20 a 30 km/h.

Llegará La Niña al Pacífico

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha confirmado la consolidación del evento meteorológico La Niña hasta el próximo año afectando a las temperaturas y a los patrones de precipitación y tormentas en muchas partes del mundo, como es el caso de América del Sur, donde podrá llover por encima de lo normal y podría tocar América Central, mientras que mantendría sequía en Asia.

La Niña, según explica la OMM, es un fenómeno que produce un enfriamiento a gran escala de las temperaturas de la superficie del océano en el Océano Pacífico ecuatorial central y oriental, junto con cambios en la circulación atmosférica tropical, a saber, vientos, presión y precipitaciones. Por lo general, tiene los impactos opuestos en el tiempo y el clima respecto a El Niño, que es la fase cálida de la denominada Oscilación del Sur de El Niños (ENOS).

“El Niño y La Niña son los principales impulsores naturales del sistema climático de la Tierra pero todos los eventos climáticos que ocurren naturalmente ahora tienen lugar en un contexto de cambio climático inducido por el hombre que está agravando el clima extremo y afectando el ciclo del agua”, ha reconocido en un comunicado el secretario general de la OMM, el profesor Petteri Taalas.

El nuevo número del boletín El Niño/La Niña de la OMM afirma que hay una alta probabilidad (90%) de que la temperatura de la superficie del océano Pacífico tropical se mantenga en los niveles característicos de La Niña hasta finales de 2020, y tal vez durante el primer trimestre de 2021 (55% de probabilidad). Esto se ha producido después de más de un año con condiciones neutras del ENOS, es decir, donde no se registraron condiciones propias ni de El Niño ni de La Niña.

INFORMACIÓN/INFOBAE