El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este jueves el acuerdo que se logró con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para la compra de medicamento en el extranjero.

“Queremos informarle al pueblo de México que ya se logró establecer el acuerdo con naciones unidas , con los organismos encargados de Naciones Unidas, para la compra de los medicamentos, se van a comprar todas las medicinas del sector público en el mundo, en donde se consigan medicinas de buena calidad a buen precio y que se pueda resolver en definitiva un problema de tiempo atrás que ha afectado mucho porque no se ha contado con el abasto suficiente de medicamentos, y ahora queremos que se resuelva esto.

Que no falten los medicamentos y que los medicamentos que se puedan proporcionar en los centros de salud en los hospitales, para hacer realidad el derecho del pueblo a la salud”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador adelantó que el gobierno federal ya hizo el primer pedido de medicamentos y se dio un anticipo para su compra.

«Ya se tiene el primer pedido de las medicinas, se va a ser cargo la ONU, en particular la UNOPS, de la adquisición , va a ser una licitación abierta mundial, transparente, y se resolvió dar un anticipo a la ONU para la compra de los medicamentos, y también ya se resolvieron los mecanismos, ya se hizo el tramite y a partir de hoy comprar todas las medicinas.

Es una buena noticia», subrayó.

El mandatario mexicano explicó que “costó muchísimo” llegar a este acuerdo, puesto que había intereses de las farmacéuticas, distribuidores y hasta funcionarios públicos , por alrededor de 100.000 millones de pesos.

«Como ustedes saben, llegar a este punto costó muchísimo, porque estaban involucrados intereses tanto de las farmacéuticas, distribuidores de medicamentos y funcionarios públicos, políticos que hacían su agosto con la venta de medicamentos, estamos hablando alrededor de 100.000 millones de pesos.

Hay constancia de que había 10 empresas, que acaparaban lo relacionado con la venta de medicamentos y tenían hasta representantes al interior del gobierno que nos defendían, al grado que nos llevó mucho tiempo enfrentar esas resistencias al interior del mismo gobierno.

Ahora se consigue que no haya ninguna limitación legal, porque no era posible llevar acabo la compra de medicamentos en el extranjero», señaló el presidente mexicano.

El Gobierno mexicano comprará 384 claves de medicamentos por 32.000 millones de pesos (casi 1.500 millones de dólares) tras firmar este jueves un acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, sus siglas en inglés).

El mandatario reconoció en su rueda de prensa matutina que el acuerdo aborda el desabastecimiento de medicamentos que ha causado una movilización nacional de pacientes con cáncer y VIH que denuncian la interrupción de sus tratamientos.

Cuestionado por el origen de los recursos, López Obrador informó que este año hubo un incremento de 40.000 millones de pesos en el presupuesto de salud pública (cerca de 1.875 millones de dólares) que se mantendrá en 2021 con un aumento de 9 % en términos reales.

Parte de los recursos también saldrán de los 33.000 millones de pesos (casi 1.550 millones de dólares) del Fondo de Salud para el Bienestar que la Cámara de Diputados aprobó desmantelar el miércoles, admitió Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Los medicamentos, detalló Herrera, se distribuirán al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

El acuerdo amplía los acuerdos de equivalencia que México ya tiene con Australia, Suiza, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea (UE), describió Julio Scherer, consejero jurídico de la Presidencia.

“Lo que se va a firmar hoy es que se abre estos acuerdos de equivalencia con prácticamente todos los países y que lo que se hace es se reducen los plazos y se simplifican todos los requerimientos”, comentó.

El pacto también permitirá a México acceder a los 27 medicamentos del Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y su Fondo Rotatorio de Vacunas.

Este fondo incluye la vacuna contra la covid con las más de 51 millones de dosis que México ya apartó para el 20% de su población, indicó Cristian Morales, representante de la OPS en México.

Las primeras compras de patentes de medicamentes ocurrirían en diciembre para garantizar el abasto a partir de abril próximo, aseguró Giuseppe Mancinelli, director regional adjunto para América Latina y el Caribe de UNOPS.

INFORMACIÓN/INFOBAE

APUNTES | Estamos a merced del crimen