Xalapa, Ver.- La Contraloría General del Estado ha interpuesto 46 denuncias penales contra ex servidores públicos, derivado de las observaciones por 8 mil millones de pesos detectadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP) en el periodo de 2005 a 2018.

La contralora general Mercedes Santoyo Domínguez indicó que las denuncias se han presentado en los casos relacionados con daño patrimonial que no fue solventado y que en algunos casos ocurrió hace 15 años.

“Cuando encontramos que son daños patrimoniales y que además no han entregado información lo tenemos que remitir a las fiscalías, ahorita tenemos elaboradas 46 que ya se han estado entregando, pero luego de repente nos dicen que son muchas y vamos poco a poquito, pero en el transcurso de máximo 15 días las tenemos que entregarlas”.

Indicó que los mayores daños se han detectado en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan)), Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Instituto de Espacios Educativos y Secretaría de Salud.

“Encontré un cochinero, un mugrero, encontramos tan solo de 2005 a 2018 un rezago de casi 8 mil millones de pesos de observaciones, que nos hace la Secretaría de la Función Pública por irregularidades. Nadie quiere arreglar el mugrero, siempre prefieren cerrar la alacena y no verla, pero esa es una responsabilidad del servidor público”.

Entrevistada en la televisora del estado, dijo que a raíz de ello la Controlaría ha tenido que contestar a la SFP, pero admitió que prácticamente no son posible solventar ya las observaciones por los años y los daños que generaron la falta de comprobación; sin embargo, han requerido a ex funcionarios públicos para que entreguen información sobre esto.

Santoyo Domínguez indicó que las responsabilidades no sólo serán para los ex servidores públicos sino incluso para quienes en anteriores años estuvieron a cargo de la Contraloría General del Estado y no contestaron estas observaciones.

“Continuamente estamos teniendo las comparecencias, ellos tienen que ir, llegan con nosotros, entregan información (…) Lo que le corresponda a cada quien y ese es uno de los principios que tenemos en la Contraloría; a los pasados que recibieron y no lo detectaron se les suma”.

La funcionaria indicó que hasta ahora llevan el 70 por ciento de avance en la revisión de estas observaciones, y presumió que en la Contraloría no han tomado vacaciones para poder enfrentar estas responsabilidades.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato7

APUNTES | Estamos a merced del crimen