Xalapa, Ver.- Veracruz se ha convertido en escenario de cruentos enfrentamientos entre miembros de grupos criminales y elementos de las fuerzas de seguridad estatal y federal en los últimos meses.

En 2019 se contabilizaron cinco agresiones y en lo que va del 2020, el crimen organizado, principalmente el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ha intensificado los ataques contra elementos de la Secretaría de Secretaría de Seguridad Pública y Guardia Nacional, van al menos 14 enfrentamientos y emboscadas.

El gobernador Cuitláhuac García y el Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez han señalado que los ataques se deben a los operativos de seguridad, y que los narcobloqueos de este en al menos tres municipios del sur, se deben al enojo de los jefes de plaza y a protagonismos.

Un recuento realizado de los últimos 21 meses, dan cuenta de la detención de al menos 50 presuntos miembros del CJNG y al menos ocho de sus jefes de plaza, según las fichas boletinadas por la Fiscalía General de Veracruz.

En agosto, fuerzas coordinadas de seguridad en Veracruz detuvieron en Catemaco a “El Cadena”, jefe de plaza y lugarteniente de la célula delictiva «Los Piña», perteneciente al Cártel Jalisco. Unos días antes capturaron a 11 integrantes de una banda dedicada al robo de transporte.

Entre enero y octubre, la Fiscalía General ha informado de a la detención de : Yice Jazmín “N”, alias “La China”, presunta líder del Cartel Jalisco Nueva Generación en Xalapa, Ángel “N” alias “El Tigre” e Isaías de Jesús “N”; presumiblemente es jefe de una célula delictiva del Cártel Jalisco Nueva Generación en Sayula de Alemán.

La Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), capturó a Raúl “N”, alias “El 30” o “La Cuija”, presunto jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación en la zona sur, a Luis Alberto “N”, alias “El Moro”, presunto jefe en Cosoleacaque, Erik “N”, alias “El Chiquilín”, presunto jefe de plaza en Tres Valles y Edgar “N” y Yelenni “N”, alias “La Catrina”, presunto jefe en Tres Valles.

También fueron abatidos en ejecuciones y enfrentamientos, Francisco Navarrete, jefe de plaza en Tierra Blanca y Melvin “N”, presunto jefe regional del CJNG de la región de Isla y los Tuxtlas, relacionado con el grupo delictivo “Los Piñas”.

Se contabilizan 14 ataques y enfrentamientos este año
Este jueves se informó sobre los narcobloqueos, ataques con bombas molotov y quema de vehículos en los municipios de Soconosuco, Acayucan, Sayula de Alemán y Coatzacoalcos, además se colocaron narcomantas con mensajes de amenaza contra el titular de SSP. Por los hechos, se confirmó la detención de cinco personas.

El 26 de octubre, la Secretaría de Seguridad Pública confirmó un enfrentamiento entre elementos de la fuerza civil y delincuentes en Sayula de Alemán y Acayucan, que dejó como saldo dos muertos y dos lesionados, uno de ellos policía. La SSP confirmó por estos hechos la detención de tres personas, vinculadas al CJNG.

Unos días antes, el 23 octubre, elementos de la Fuerza Civil se enfrentaron a presuntos delincuentes en la localidad Real del Oro, en el municipio de Úrsulo Galván; eran las 11:00 horas cuando los agentes fueron atacados; el fuego cruzado ocurrió cerca de un jardín de niños.

Los hechos iniciaron con la persecución por parte de la Fuerza Civil a presuntos asaltantes, uno de ellos habría muerto tras el enfrentamiento en el que se usaron armas de grueso calibre, uno más logró escapar y fue asegurada una motocicleta y una camioneta Tacoma entre las dos zonas de enfrentamiento.

El 9 de septiembre, Cuatro presuntos delincuentes murieron y uno más resultó herido durante un enfrentamiento con elementos de la Fuerza Civil a la altura del kilómetro seis de la carretera estatal Oluta-Texistepec.

El pasado 15 septiembre policías de la SSP se enfrentaron a presuntos integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Palma Sola, en el municipio de Alto Lucero; tras la agresión se reportó que cuatro presuntos delincuentes fueron abatidos; entre ellos Brisa del Mar alias “La Brisa”, José Antonio “El Chupón” y José Omar “El Greco”. Las autoridades señalaron que habían sido detenidos una semana antes pero que un juez los dejó él insertad por falta de pruebas y violaciones en el procedimiento de detención.

Ese mismo día fueron abandonados lo cuerpos de tres hombres en un camino de terracería que conduce al basurero de Martínez de la Torre, en el norte de la entidad; los cuerpos fueron encontrados semidesnudos y con aparentes huellas de tortura.

El 22 de junio un cadáver fue colgado en un puente del distribuidor vial de Coatzacoalcos; tenía un mensaje para el delegado regional de la SSP.

El 28 de julio, un grupo armado atacó la comandancia de la policía municipal de Texistepec , dos elementos resultaron heridos. Los delincuentes dispararon con armas largas.

El 26 de mayo la subdelegación de la Fiscalía General de la República en Acayucan fue atacada a balazos; el ataque ocurrió en las calles Guillermo Prieto esquina con Ignacio Aldama del Barrio Nuevo.

El 20 de mayo, cuatro personas fueron detenidas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la cabecera municipal de La Perla, cuando repartían despensas de un grupo criminal.

El 8 de mayo, se registró un ataque a policías estatales en Playa Vicente, donde resultaron heridos 4 oficiales y un muerto. Los informes indican que los policías estatales fueron emboscados en la localidad de El Ramie, en el camino hacia la comunidad de José Azueta.

A principios de mayo, grupos armados atacaron tres instalaciones policiacas de Coatzacoalcos, Acayucan y Cosoleacaque, sin que se registraran víctimas mortales o heridos.

En febrero de este año, al menos siete personas murieron, entre ellos cuatro oficiales de policía, dos municipales y dos estatales. Los cuatro agentes murieron durante varios ataques armados registrados en el municipio de Córdoba.

Alrededor de las 15:30 horas, atacaron un cuartel de la policía municipal y posteriormente a los elementos en un camino de terracería. El primer ataque se registró contra una caseta de vigilancia móvil ubicada sobre el bulevar Córdoba-Fortín, frente a la plaza comercial Shangri-La.

Otro ataque ocurrió sobre el camino estatal Córdoba-Chocamán, a la altura de la comunidad Los Ceros.

En febrero también, la base de la Fuerza Civil en Isla fue atacada por presuntos manifestantes, quienes prendieron fuero a una patrulla. El Secretario de Gobierno, Eric Cisneros dijo que se trataba de grupos delincuenciales.

Como resultado de dichas acciones, se detuvieron a 12 personas (ocho hombres y cuatro mujeres), además de asegurarles dos armas de fuego, de calibres 9 mm y 22 mm, respectivamente.‬ Se registró un saldo de dos policías lesionados que reciben atención médica.

Al inicio del año, en enero, la Secretaría de Seguridad Pública aprehendió a Marcelino “N”, Nicolás “N” y Albertino “N” luego de haber atacado con armas de fuego a elementos que acudían a atender una emergencia en la localidad de Xiocuilapa en Atzalan. El saldo del enfrentamiento fue de cuatro personas heridas y dos fallecidas.

Quienes hacían el reparto, al notar la presencia policial, dispararon contra los uniformados, agresión que fue repelida, logrando la intervinieron de los presuntos delincuentes, quienes en todo momento intentaron darse a la fuga.

El primer narcobloqueo
El 13 de marzo de 2019, SSP aseguró un campamento en el rancho «La Chincheta», en el municipio de Tierra Blanca. En el operativo logró además la incautación de armas, y equipo operativo, así como vehículos.

Un día después, miembros del cartel atacaron a elementos de la fuerza civil en la desviación a La Tinaja, en la Carretera Federal 145.

De acuerdo al reporte, los elementos orillaron la patrulla para salvaguardarse entre los matorrales y repeler la agresión, pero eran alrededor de 27 las camionetas que los seguían. Uno de los elementos perdió la vida. Horas después se reportó un ataque armado a las instalaciones de la Delegación de Tierra Blanca, que fue repelido por los oficiales, sin bajas.

En este segundo día se registraron bloqueos carreteros con tráileres quemados en la Córdoba-La Tinaja, en el municipio de Cuitláhuac; las cajas de los vehículos tenían pintadas con aerosol con las siglas del CJNG.

Lo mismos se replicó en Acayucan, en donde dos autobuses de pasajeros fueron interceptados por delincuentes en la carretera Jáltipan-Acayucan; vehículos también fueron pintados con aerosol.

En Jáltipan fue atacada la base de la Fuerza Civil, ubicada en la colonia Ampliación deportiva, ahí incendiaron una camioneta Toyota; el 16 de marzo, en Yanga personas armadas distribuidas en seis camionetas rafagueó la unidad de elementos de la Fuerza Civil ubicada frente al Hospital Yanga; ahí un policía fue herido. El 21 de marzo la SSP aseguró un narco laboratorio y una bodega en las inmediaciones de la localidad Las Mesillas, en Tlalixcoyan.

AVC

Conéctate con Formato7

Julen, Héctor, Ricardo y Dante