Xalapa, Ver.- El Congreso local, lo mismo que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) están integrando un expediente para presentar denuncias penales contra la magistrada Sofía Martínez Huerta.

La magistrada Concepción Flores Saviaga, adelantó que los encargados de la fiscalización revisarán el presunto mal manejo de los 60 millones de pesos del Fondo Auxiliar para la Impartición de Justicia.

En entrevista, comentó que darán seguimiento y la propia Martínez Huerta tendrá el derecho de audiencia para explicar el correcto manejo de los recursos públicos.

Sin aportar mayores datos mencionó que desde el Congreso “una comisión” está analizando el poder presentar las denuncias, y el Orfis tendrá que intervenir en el caso de la revisión del gasto público.

La togada detalló que el Consejo de la Judicatura integró un expediente sobre el gasto de los 60 millones de pesos, y la duda sobre el manejo de esos recursos, y se negó a darle entrada a la queja en su contra, “fue la gota” que derramó el vaso para decidir removerla de la presidencia del Consejo de la Judicatura.

La experta en derecho justificó que no se haya seguido el proceso de juicio político o declaración de procedencia, al señalar que había causas graves para remover a Martínez Huerta, quien además dejó a la deriva a la institución, al no presentar una acción de inconstitucionalidad por el nombramiento de seis magistrados.

Aseguró que la magistrada podría estar ausente hasta por 30 días en su cargo de representante del Poder Judicial, pero después de ese periodo ya se debe nombrar a un suplente. En los últimos dos meses no se presentó a las sesiones a las que se convocaron, por lo que se acreditó la ausencia, “estamos funcionando en un esquema de desorden e incumplimiento de la ley”.

Reconoció que el Pleno tendrá que “sostener” la validez de sus actos ante la autoridad federal para mantener la revocación de su mandato.

Concepción Flores Saviaga aseguró que no hubo intervención del poder ejecutivo en el actuar del Pleno, pues afirmó que de manera personal habló con los magistrados para iniciar las acciones que llevaron a la revocación de mandato de Sofía Martínez Huerta.

AVC/Isabel Ortega

Conéctate con Formato7

APUNTES | Estamos a merced del crimen