Xalapa, Ver. Veracruz se ubica en el número 30 entre los estados con menor avance en la implementación del sistema de justicia penal, con un rezago en su diseño presupuestal, inexistencia de un sistema informático de coordinación, así como un número bajo de personal como policías ministeriales, fiscales, peritos y jueces.

En la entidad el indice de impunidad de los delitos es del 91.2 % de acuerdo al informe, México Evalúa “Hallazgos 2019: Seguimiento y evaluación del sistema de justicia penal en México”, la entidad no ha logrado la meta de consolidación de este sistema, ya que desde 2016 el avance es casi nulo.

El estudio, que establece un máximo de 900 puntos de acuerdo a mediciones como , señala que la entidad veracruzana solo obtuvo 293 puntos, con los cual sólo se encuentra por encima de Nayarit con. 284 y Guerrero con 278 puntos; en contraparte Querétaro obtuvo 727 y Baja California 641.

“Se observa un rezago a nivel nacional en la consolidación del sistema de justicia penal, ya que ninguna de las entidades federativas logró alcanzar el estándar mínimo. Querétaro fue la entidad con mayor avance en la consolidación del sistema de justicia penal, seguida de Baja California, Chihuahua, Nuevo León y Yucatán. Por otro lado, las entidades peor evaluadas en términos de sus condicionantes fueron Guerrero, Nayarit, Veracruz y Quintana Roo”, señala el informe.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato7

APUNTES | En el TSJ van tras el billete