Boca del Río, Ver.- (AVC/José Juan García) El presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Guillermo Benjamín Díaz Martínez, informó que se presentaron siete mil asuntos laborales en el estado durante la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, principalmente por despidos injustificados.

Sin embargo, el funcionario estatal resaltó que se lograron conciliar entre cinco mil 500 y seis mil asuntos laborales de marzo a la fecha, ya que los patrones acordaron liquidar o finiquitar a sus excolaboradores, en tanto que unos mil 500 trabajadores no llegaron a acuerdos, por lo que decidieron presentar la demanda correspondiente.

En entrevistado aclaró que las demandas presentadas ante las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje son independientes de aquellas que le competen a la Secretaría del Trabajo federal.

“Desde marzo no paramos, desde que se decretó la emergencia sanitaria, el departamento de conciliadores, ellos nunca descansaron ni el Servicio de la Procuraduría de la Defensa del Trabajador, nunca se detuvieron, incluso en el periodo vacacional existieron guardias y logramos un promedio de cinco mil 500 a seis conciliaciones en todo el estado, eso en la competencia local”, expuso.

Por otra parte, Guillermo Benjamín Díaz Martínez dijo que la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad implementó jornadas de conciliación de asuntos con la finalidad de abatir el rezago de más de 15 mil juicios laborales pendientes de resolución en el estado de Veracruz.

Díaz Martínez detalló que la jornada de conciliación en las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje números 8, 9 y 10, ubicadas en el fraccionamiento Costa de Oro de la ciudad de Boca del Río, inició el lunes 26 y terminará el viernes 30 de octubre.

Además, las jornadas de conciliación se implementarán en Coatzacoalcos la semana próxima y en Poza Rica del 9 al 13 de noviembre.

El presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje mencionó que las jornadas en el estado estaban programadas para los meses de abril y mayo, pero se pospusieron por la pandemia.

“Es una jornada de conciliación por instrucciones de Diana Estela Arostegui Carballo, que es secretaria del Trabajo, Previsión Social y Productividad del estado de Veracruz, esto es con el fin de coadyuvar a abatir el rezago que existe en todas las juntas en el estado, además de ir previendo la entrada en vigor de la Reforma Laboral el siguiente año aquí en Veracruz”, remató.

Conéctate con Formato7

APUNTES | En el TSJ van tras el billete