La actriz, productora y directora dictó la conferencia “Obtención de recursos para las artes”, durante el programa Especial Egresados UV.

25/10/2020, Xalapa, Ver.- Ginna Alexandra Narváez Rubio, actriz, directora y productora artística, dijo que es necesario que los artistas diversifiquen sus posibilidades y generen redes de apoyo con dramaturgos, gestores, programadores, productores, al dictar la conferencia “Obtención de recursos para las artes”, en el marco del programa Especial Egresados UV. 

El titular de la Dirección General el Área Académica de Artes (DGAAA), Miguel Flores Covarrubias, dio la bienvenida a la conferencista y dijo que abordar temáticas como la obtención de recursos siempre es de interés para los egresados, especialmente del área de artes, en la actual coyuntura. 

“Queremos darles herramientas para que mantengan una formación continua al egresar de cualquier programa educativo de la Universidad, y también a los estudiantes que estén a punto de concluir sus estudios o estén cursando los primeros semestres.” 

Ginna Narváez, fundadora en Bogotá, Colombia, de “La Productora Teatro”, y de “En Su Tinta Producciones” en México, comentó que los egresados de artes deben diversificarse, continuar preparándose y generar redes con dramaturgos, gestores, programadores, productores, para seguir trabajando, articulando y proyectando, “quizá con la pandemia sea complejo, pero no imposible”. 

En México, destacó, existe una infinidad de posibilidades y convocatorias para la obtención de recursos, aparte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) que ahora atraviesa un proceso de revisión de los fideicomisos. 

Uno de estos mecanismos para la obtención de recursos es el Fondo de Ayuda para las Artes Escénicas Iberoamericanas (Iberescena), un programa integrado por 16 países que realizan una aportación anual de recursos para constituir un fondo económico concursable, abierto a profesionales de las artes escénicas que residen en los países miembros. 

Entre los objetivos de este fondo están: promover las actividades de las artes escénicas con lenguajes innovadores y nuevas expresiones; promover la creación en las artes escénicas de autores iberoamericanos; apoyar a los espacios escénicos y a los festivales de Iberoamérica, entre otros. 

Otro programa es el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Teatral Nacional; en la Edición y Publicación de Obras Literarias Nacionales; de Artes Visuales; Danza; Música en los Campos específicos de Dirección de Orquesta, Ejecución Instrumental y Vocal de la Música de Conciertos y Jazz (EFIARTES). 

Explicó que es un apoyo que se otorga a las artes para la creación y producción de artes visuales, danza, música, teatro, así como la edición y publicación de obras literarias nacionales. 

Consiste en aplicar un crédito fiscal por el monto aportado por un contribuyente del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a un proyecto de inversión. Permite a los particulares (personas físicas y morales) aportar recursos a un proyecto de inversión y disminuir el monto del pago de su ISR causado en el ejercicio. 

“En este caso los artistas buscan la empresa, ella decide aportar o no; no se trata de un donativo ni aportación, es un aporte voluntario, es un crédito fiscal. El estímulo debe corresponder al ejercicio fiscal anterior al año que se presenta el proyecto artístico. 

Mencionó que una vez aprobado el proyecto, recibirán una notificación y un crédito fiscal con una vigencia de 10 años. “Es necesario que los artistas participen en esta convocatoria que este año tiene un monto de 200 millones de pesos, pero lamentablemente no se utilizan en su totalidad”. 

Finalmente, Ginna Alexandra Narváez invitó a los artistas y a los egresados universitarios arriesgarse a participar en las convocatorias y a emprender.