Mario Delgado aventaja a Muñoz Ledo en careo final. A ver si les parece acá en la aldea.
–Chopenjawer

Sin duda debe haber sido un dolor muy fuerte para los jarochos el que se anunciara la suspensión del Carnaval de Veracruz 2021, pero no hay de otra: todavía no hay cura, no hay vacuna, y el mentado COVID va para largo.

Es curioso, pero es el mismo ayuntamiento de Veracruz –presidido por Fernando Yunes– quien anunció que el carnaval se posponía y al mismo tiempo dispone de eventos multitudinarios los fines de semana, donde tampoco hay mínimas medidas sanitarias. Ahí están los videos y las imágenes: el puerto en pleno festejo chunchaquero como si no hubiese enfermedad mortal en el aire para cuidarse.

Pinche incongruencia, la neta, padre.

Este jueves se supo por nota del sensei Bernabé Vallejo que, tras varios años de ser un gran atractivo y detonante económico para los municipios de Zozocolco, Chumatlán y Coxquihui, se tuvo que suspender el Festival Internacional de Globos con Papel de China. Fue un consenso entre las autoridades municipales, religiosas, organizadores y prestadores de servicios y para evitar el arribo masivo de personas tanto nacionales como extranjeras.

El Festival Internacional de Globos con Papel de China estaba previsto para realizarse durante los días 6, 7 y 8 de noviembre, teniendo como escenario la explanada y el atrio de la Iglesia de San Miguel Arcángel, que data del siglo XVI.

Desde ahorita se podría vaticinar que muchas fiestas y eventos masivos como La Candelaria de Tlacotalpan y hasta la Cumbre Tajín, definitivamente van a ser cancelados a causa de lo mismo. Sencillamente, el año que viene habrá prohibiciones porque este asunto de la pandemia, insisto, todavía va para largo.

Aunque no se ha anunciado oficialmente lo anterior, no hay que ser genio para saber que esos festejos no se van a poder realizar o tendrán que buscar la manera de hacer algo virtual o alternativo, que además sería un buen foro para promover que la gente se proteja, guarde confinamiento, use cubrebocas, etc.

Ya de entrada, será un gran ahorro para el gobierno de Veracruz, con eso de que la pasada Cumbre Tajín fue un bodrio, pues no tendrían por qué gastar en la organización de la siguiente. Qué triste: lo que alguna vez fue el evento más emblemático en la entidad, parece que va de más a menos y en un futuro no muy lejano (espero equivocarme) hasta podría desaparecer.

De hecho, hasta por COVID tampoco habrá celebración a la Virgencita el 11 y 12 de diciembre en la Basílica de Guadalupe, esto fue anunciado en un comunicado por monseñor Salvador Martínez, rector del santuario Guadalupano; en Xalapa también se sumaron a la misma medida: la Basílica Menor de Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en el popular barrio de «El Dique», no tendrá festejos.

Cabe subrayar que todavía no se sabe, hasta el momento de redactar este texto, cuál será la dinámica a seguir el 24 de octubre, es decir, el próximo sábado, cuando se festeje a San Rafael Guízar y Valencia en Xalapa. Si bien le están echando la bolita a los municipios, no se debe olvidar que ésta es una celebración regional de los católicos, quienes caminan peregrinando desde pueblos cercanos hasta la Catedral de Xalapa.

Ahora ya se está hablando de rebrotes en algunos estados (Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas), pero además desde que anunciaron el semáforo naranja en Veracruz, parece que a varios les dio por desatender las medidas y andan por las calles como si no existiese el COVID: sin cubrebocas, sin la sana distancia, conviviendo en espacios cerrados, como si estuviéramos en verde.

Y es que el tema es simple: esto todavía no acaba y hay muchísimo riesgo de que volvamos a tener las cifras elevadas de hace unas semanas atrás. Veracruz no está como para andar armando festejos a lo grande.

Ultimadamente hagan lo que quieran, ya están grandes… (manda columna a los correos, apaga la compu y se va a la sala a seguir viendo Breaking Bad).

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: «De ser una obra negra, hoy tiene las instalaciones necesarias de un hospital y con la Federación logramos rápidamente ponerlo en funcionamiento durante la emergencia sanitaria, hoy con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional», expresó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez en visita al Hospital Materno-Infantil de Coatzacoalcos. «Fue necesario –dijo– dar mantenimiento desde lo más elemental, como instalaciones de agua, energía eléctrica y drenaje, hasta la operación de elevadores, producto del ahorro y la buena administración de los actuales gobiernos… Ni Duarte ni Yunes hicieron algo por estas instalaciones; al contrario, dejaron 54 hospitales abandonados».

OTRA NOTA: Lo recuerda puntualmente la periodista Cinthya Trinidad en su cuenta de Twitter: «En 2017, el entonces titular de la #SEDENA, Salvador Cienfuegos, en compañía del exgobernador Miguel Ángel Yunes, juntos recorrieron un predio donde se reubicaría el batallón de #Tuxpan… El proyecto sigue en espera y el general Cienfuegos, pues ya sabemos donde anda».

LA ÚLTIMA PORQUE MAÑANA CAFECITO Y OJOS PISPIRETOS: Anoche circuló por eso que llaman el Guatsap una presunta conversación del consejero Humberto «Reducido» y Joana Marlen Bautista, directora de Administración del Tribunal Superior de Justicia, donde se evidencia una supuesta conspiración para destituir del cargo a la magistrada Sofía Martínez Huerta, presidenta del TSJ. Sin duda, está destapándose mucho la corrupción que está en el Poder Judicial, pero de buena fuente se sabe que ella está inamovible.

@pablojair