Inició el lunes 19 de octubre y tiene la intención de contribuir a la inclusión de alumnos con deficiencia visual.

Es gratuito, permanente y busca crear una biblioteca con material braille para la Facultad de Música.

22/10/2020, Xalapa, Ver.– A iniciativa de Oliver Daniel Almaraz Hernández, alumno en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV), inició el curso en línea “Braille, signografía básica” el reciente lunes 19 de octubre, el cual está integrado al Programa Universitario de Educación Inclusiva de esta casa de estudios. 

Estudiante en el sexto semestre con enfoque hacia la Musicología, Almaraz Hernández es originario de la Ciudad de México y arribó a la capital veracruzana hace ocho años. Sus maestros en la UV han sido Jorge Covarrubias, Gustavo Castro y Jorge Caballero. Una de las experiencias educativas (EE) se relaciona con el sistema braille y se le contempla como un proyecto de alcances prometedores. 

En entrevista para Universo, Oliver indicó que decidió aprender el sistema de lectura y escritura táctil ideado y diseñado por el pedagogo francés Louis Braille (1809-1852) inicialmente motivado por la curiosidad, “pero casi de inmediato advertí que hay muchas deficiencias en lo que respecta a los recursos que pueda tener a la mano una persona que padece debilidad visual. No hay suficiente ni buen material didáctico, y quien lo requiera se verá en la necesidad de pagar grandes cantidades de dinero. De ello se deriva una problemática preocupante: los académicos desconocen los protocolos a seguir para la inclusión de alumnos privados de la vista”. 

Y continuó el entrevistado: “Casi al mismo tiempo me propuse auxiliar a una joven con discapacidad visual y para ello pensé en la apertura de un taller presencial de musicografía con una meta en específicoque es reunir una biblioteca con material en braille, al alcance de quien lo necesity además gratuito. Pero se cruzó la pandemia, de modo que me vi en la necesidad de dividir el proyecto en partes, la primera va dirigida principalmente a estudiantes y docentes.

Oliver Daniel comentó que después de tomar un curso abierto en la Escuela Normal Veracruzana, su intención era generaalgo sencillo y flexible. “Advertí la falta de claridad para los videntes, que aprenden lentamente y se les olvida muy pronto. Mi propósito fue crear algo sencillo y divertido, como un juego, pero que permita a los interesados contar con las herramientas adecuadas en apenas dos semanas y para cualquier áreano sólo en música. 

La segunda etapa contempla un taller de musicografía en que se programará la transcripción de partituras, mismas que quedarán a disposición en la Unidad de Artes. Es una tarea que los alumnos de la Facultad podrán abordar como servicio social.  

En el avance de las tecnologías se ha relegado el sistema braille y esto es una deficiencia que pretendemos superar. Si los videntes aprendemos de manera clara y sencilla, nos será más fácil ayudar a la inclusión de quienes necesitan de este sistema táctil. Si aprendemos adecuadamente, podremos colaborar a todo nivel y crear un material apto para todos. 

Almaraz Hernández señaló que ésta es una de las muchas necesidades educativas por las que prácticamente nadie había hecho algo previamente, a excepción del pianista invidente Fernando Apan. “No tengo conocimiento de instituciones públicas en el país que propongan programas semejantes; los hay en instituciones privadas, pero sus servicios son caros. Al elaborar este proyecto hice una breve investigación y descubrí que no existe respaldo institucional para los estudiantes ciegos, las escasas metodologías son obsoletas y escasamente flexibles, se imparten una sola vez y desaparecen para siempre. 

En el caso de nuestro curso en línea, cualquier interesado puede tomarlo gratuitamente y si pasado el tiempo desea consultarlo e incluso retomarlo, lo encontrará sin necesidad de reinscribirse o pagar. Se trata de una educación continua, ideada para las generaciones actuales y venideras.

Comentó que ha recibido todo el respaldo de la UV a través del Centro para el Desarrollo Humano e integral de los Universitarios y del Programa Universitario de Educación Inclusiva. 

Los interesados pueden enviar mensaje a los siguientes correos electrónicos: oliver.almaraz@nullgmail.com o puei@nulluv.mx. La respuesta será personalizada y acorde con los planteamientos específicos.

La opinión del académico
Jorge Caballero Ramírez, catedrático de Guitarra en la Facultad de Música, indicó respecto al tema: “Dentro del plan de estudios de la Licenciatura en Música se desarrollan las EE Creación de Proyectos y Desarrollo de Proyectos, en las cuales los estudiantes diseñan y realizan un proyecto cultural o artístico –individual o colectivamente– que responda a necesidades sociales propias de su contexto. Como profesor, ha sido motivante dar seguimiento a proyectos musicales, artísticos y culturales de los estudiantes, en donde implementan herramientas de la gestión cultural, comprendiendo el arte desde una perspectiva social, respondiendo a problemáticas y necesidades específicas, resultando así proyectos con perspectivas personales, innovadores y con vocación, relacionados con su trayectoria en el arte, además de su interés en otras áreas del conocimiento. 

En el actual periodo escolar los estudiantes veían en esta situación de contingencia obstáculos y dificultades, mismos que han transformado en ventanas de oportunidad e innovación, al aceptar otras formas de comunicación y de aprendizaje virtual. Es el caso de Oliver Almaraz, quien ha desarrollado un curso virtual asincrónico en línea, con herramientas para la comprensión y escritura de signografía básica braille, que propone un acercamiento y sensibilización hacia una educación inclusiva.