“Aguas Sonora, no puedes ir con un fracasado como Durazo”Vicente Fox Quezada

Una de las tantas molestias que tienen los mexicanos y, en nuestro caso los veracruzanos, en contra del gobierno que encabeza AMLO con sus gobernadores de los estados, es la falta de voluntad política que han mostrado para cumplir con una de sus principales obligaciones y promesas de campaña: hacer cumplir la ley.

El pasado nueve de abril del 2019, el secretario de Gobierno de Veracruz, Eric Cisneros Burgos, y el de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, se presentaron en la Fiscalía General de la República (FGR) para interponer una denuncia contra Miguel Ángel Yunes Linares, por un supuesto fraude en la compra e instalación de cámaras de vigilancia.

Ambos funcionarios señalaron que Yunes Linares reportó una inversión total de mil 100 millones de pesos por contrato suscrito con la empresa COMTELSAT, sin embargo, sólo encontraron funcionando el 28 por ciento de las cámaras.

Aquel día los funcionarios veracruzanos explicaron: únicamente funcionan, y con deficiencias, mil 695 cámaras y hay 4 mil 354 sin operar en las regiones de Pánuco, Poza Rica, Fortín, Xalapa, Veracruz y Cosoleacaque, dijeron Erick y Hugo todos indignados, asumiendo una actitud responsable, de servidores públicos comprometidos, serios, con ganas de cumplir con los veracruzanos que los llevaron al poder con la promesa de combatir la corrupción y encarcelar a quienes hubieran cometido delitos en el ejercicio de sus funciones, especialmente durante el gobierno de dos años que encabezó su entonces fiero adversario, Miguel Ángel Yunes Linares.
El sistema de videovigilancia, motivo de la demanda penal, fue instalado en más de 21 mil kilómetros cuadrados de territorio veracruzano, sin embargo, faltó por colocar un total de 275 cámaras.

En la región de Xalapa, de los mil 228 dispositivos, únicamente 339 son útiles, mientras que 879 cámaras instaladas están sin operar. En la región de Pánuco se instalaron 380 cámaras, de las cuales funcionan 88 y las restantes 292 no emiten imágenes, y así todo lo que el nuevo gobierno encontró era un desmadre que vaticinaba desvió de recursos millonarios sustraídos de las arcas del estado.

Pero ¿porqué no insistieron ante la FGR para que las demandas procedieran; para obligar a abrir una carpeta de investigación y proceder contra los ladrones?… Eso es un misterio que nadie sabe resolver, viene otra elección, nos enteramos de la presencia de los Yunes en la entidad, listos para participar como solo ellos lo saben hacer, para arrebatarle el poder a Morena y no pasa nada con los hechos de corrupción en que incurrieron los dos años que estuvieron al frente del gobierno.

Lo único que se alcanza a explicar es… ¿hicieron un pacto de impunidad con la 4T?, lo que es completamente imposible porque su desventaja (la de los Yunes) es absoluta, no tienen nada que ofrecer a cambio de un carpetazo, al menos eso pensamos nosotros.

Las travesuras de Harry Grappa

Y volvió al escenario público uno de los funcionarios estrellas del duartismo, el inefable Harry Grappa, a quien conocimos rentando carros (Tsurus y camionetas desvencijadas al gobierno) y en menos que canta un gallo apareció como secretario Particular del gobernador Javier Duarte de Ochoa y posteriormente Secretario de Turismo del Estado, en cuya responsabilidad le correspondió manejar los multimillonarios recursos que el gobierno destinó para el fideicomiso de los Juegos Centroamericanos 2015, celebrados en la entidad. De ahí para acá la vida de Harry cambió; de rentar carros se convirtió en un próspero millonario veracruzano, como otros tantos más que se hicieron, ricos, al amparo de su cuate El javidú.

Y hoy que desaparecieron por ordenes presidenciales los fideicomisos, salió a relucir, nuevamente como emblema de la corrupción nuestro Estado, con Harry Grappa y una prima hermana de Karime Macías, la ex esposa de Javier Duarte. El manejo de los fondos del mencionado fideicomiso fue revisado y lo que se encontró fue un verdadero desastre administrativo, deportivo y hasta mediático. Fue José Antonio Álvarez Lima quien realizó la revisión del fideicomiso creado para financiar los Juegos Centroamericanos 2015, cuya revisión expuso retomando el informe correspondiente de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Director del Canal 11, Álvarez Lima fue encargado de auditar diversos fideicomisos que en la conferencia de prensa presidencial, expuso para demostrar el despilfarro, la opacidad y corrupción en el ejercicio de dos fondos específicos, el de los mencionados juegos y uno destinado a bebederos escolares. Ambos casos son ampliamente conocidos, particularmente el de los Juegos Centroamericanos cuyos fondos quedaron a cargo del gobierno del estado de Veracruz que en ese tiempo encabezó Javier Duarte de Ochoa, actualmente preso y enfrentando juicios por diferentes delitos relacionados con corrupción. “Este fideicomiso es prueba de la corrupción. Financiar la organización de juegos fue una vergüenza para el país”.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, los datos expuestos por Álvarez Lima, así como los de otros funcionarios que abordaron diferentes casos, retomó las obras inconclusas identificadas ya por la ASF, que se destinarían a dichos juegos, entre estos la Villa Centroamericana que, al no estar lista, obligó a hospedar a los deportistas internacionales en hoteles de paso. También acreditó despilfarros como la construcción de un Palco Presidencial en el estadio Pirata Fuente que, por otra parte, no fue debidamente remodelado; también para la edificación de un World Trade Center en Boca del Río para un total de mil 300 millones de pesos ejercidos sin apego a requerimientos normativos.

Alvarez Lima enumeró obras inconclusas también en los casos de la Arena Veracruz, el Centro Acuático, un Frontón, el estadio Beto Ávila, así como de la remodelación del Instituto Veracruzano del Deporte y de un parque de patinaje, entre otros. La mayoría de los recursos fueron aportados del presupuesto federal, por el orden de mil 700 millones de pesos y el caos fue identificado como ejemplar de la corrupción que se presentó en los fideicomisos establecidos entre federación y gobiernos estatales.

Los Juegos Centroamericanos de 2015 fueron ampliamente expuestos en su corrupción en las páginas de Proceso y otros medios, desde su organización hasta los informes de la ASF como el retomado hoy, razón por la que Álvarez Lima consideró que se trataba de un desastre hasta en lo mediático.

Aquí te esperamos Alfonso; los Le Barón

Alfonso Durazo Montaño, titular hasta este martes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se va. Ayer presentó su último informe como titular de la dependencia para buscar la gubernatura de Sonora en las elecciones del próximo año, desestimando la amenaza que le lanzaron los integrares de la familia Le Barón, quienes aseguran que no permitirán que un farsante criminal como Durazo gane la gubernatura, después de que sus familiares fueron masacrados por miembros de una banda delictiva, debidamente identificada y Durazo, en calidad de Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, no hizo literalmente nada por aclarar esta matanza.

En la conferencia de prensa presidencial, Durazo declaró que está por presentar su renuncia para atender “el llamado de la militancia” en ese estado del norte, agradeciendo una tanda de elogios que a su favor pronunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“He decidido atender el llamado de la militancia de Sonora para buscar la gubernatura del estado y, consecuentemente, presentar mi renuncia a esta oportunidad histórica que me dio el presidente”. Alfonso Durazo ahondó en su agradecimiento al mandatario por darle oportunidad de participar en un cambio real, a diferencia de otras alternancias, para luego afirmar que renunciaba al cargo, pero no al “proyecto de transformación” ni “al liderazgo político” de López Obrador, el cual, ahora, debe aterrizarse en otro orden de gobierno… Durazo va directito a una derrota electoral

Reflexión

El día de ayer, jueves 22 de octubre, hubiera iniciado operaciones el aeropuerto de Texcoco, el que se canceló según por corrupción y dos años después no hay ni una sola denuncia o responsable. Ahora construimos un Central Avionera que será regenteada por el ejercito. Cada día más bananeros y jodidos y nacos.

Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com.mx | formatosiete@nullgmail.com.mx