Quién sabe si el video lo grabó el diputado tuxtleco Juan Javier Gómez Cazarín antes o después de haberse reunido en Palacio de Gobierno con el gobernador Cuitláhuac García y el titular de la SEGOB, Eric Cisneros –cónclave en el que, según la versión oficial del mandatario veracruzano, “los tres coincidimos sobre la importancia de la coordinación entre los poderes de afianzar la gobernabilidad en el estado”–, pero impactó el desesperado llamado que en redes sociales hizo este lunes el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura local a la militancia y líderes nacionales de Morena, a los cuales urgió a unirse y frenar sus pleitos por la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional, luego del “abrumador” triunfo del PRI en las elecciones del domingo pasado en Hidalgo y Coahuila.

El líder del grupo legislativo de Morena, quien últimamente ha sido señalado de solapar el nepotismo de diputados de su bancada que tienen familiares cobrando en la nómina del Congreso, así como de sostener a sus voceros acusados por sus propios correligionarios de pedirles “moches” y facturar jugosos convenios con al menos cinco medios informativos de reciente aparición y de su presunta propiedad, lamentó que los resultados de estos comicios hayan sido favorables para el tricolor, “pese a todo el trabajo sucio, el trabajo de corrupción, el trabajo de líderes de ellos que se han dedicado a la corrupción, a robar, a estar organizados con la delincuencia, aun así ganaron una elección y hay que reconocer que la ganaron de manera abrumadora”.

Y lanzó las siguientes interrogantes: “¿Pero qué hemos dejado de hacer nosotros los morenos? ¿Qué hemos dejado de ser para que estos partidos corruptos vuelvan a estar regresando?”

Él mismo se dio la respuesta: “Es muy fácil. Desde arriba, ojalá, nuestros dirigentes entiendan que no son ellos, que no es el poner una dirigencia, que no es el poder de querer ser ellos los que tienen el poder. No, señores, nos hemos estado equivocando durante mucho tiempo, la militancia necesita organización… ¡Unidos estamos!, ¿eh?, al menos aquí en Veracruz nosotros estamos unidos, pero falta organización, falta sacar a todos aquellos líderes corruptos que tenemos en Morena también, porque hay que decirlo, que los embriagó el poder y que no lo quieren soltar y se aferran al poder sabiendo que nosotros tenemos un proyecto de Nación y eso es mucho más importante que cualquier cargo, que cualquier poder. Es momento de que póngamos (sic), como se dice, las barbas a remojar. Todavía vienen más elecciones, 14 elecciones más, en las cuales debemos estar unidos. Aquí en Veracruz en el 2021 vamos a elegir 212 alcaldías, diputaciones locales y federales”.

 

Gómez Cazarín advirtió: “Nosotros no debemos tomar el ejemplo de estas personas que no han llevado a nada a Morena, es momento de unirnos. Tampoco esperar tanto tiempo ya, ¡que nombren nuestro líder nacional, sea quien sea!. Aunque yo apoye a Muñoz Ledo, pero si es Mario Delgado, ¡el que sea! ¡El partido necesita tener una línea ya!, ¡el partido necesita unirse ya!, no podemos seguir esperando más tiempo, y a los líderes les repito: por favor, ¡acepten los resultados y pónganse a trabajar!, es responsabilidad de ustedes llevar por buen camino el proyecto de la Cuarta Transformación. Por más que nosotros aquí estemos caminando y diciéndole al pueblo que queremos cambiar, que queremos que estén unidos, no se puede por el desorden que han ocasionado ustedes allá arriba. Es momento de unirnos señores de Morena, es momento de sacar la casta por nuestro pueblo, y por nuestro proyecto de nación. ¿O a poco quieren dejar solo al Presidente de la nación? ¿O es que se les olvida la lucha que tenemos? ¿O es que se les olvida que el pueblo confía en nosotros por el hartazgo social que había en este país? Ya, por favor, reaccionen y déjense de estar con sus pleitos, necesitamos estar unidos, necesitamos sacar adelante a este país”.

¿De veras en Veracruz el morenismo está muy unido? Habría que preguntarle al grupo del ex dirigente estatal y actual súper delegado de la Secretaría de Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

Por lo mientras, el diputado Gómez Cazarín debería empezar por “limpiar” de corrupción su casa.

 Vergel, mal amadrinado

Por cierto, después del descontón electoral que recibió Morena en los estados de Hidalgo y Coahuila, en Xalapa comenzaron a levantar la mano otros aspirantes del partido gobernante para la alcaldía capitalina, candidatura que hasta antes del domingo pasado se suponía que estaría reservada para una mujer, dada la terna de las diputadas Dorheny García Cayetano, Rosalinda Galindo y Ana Miriam Ferraez, que se ha venido mencionando insistentemente.

Sin embargo, este martes manifestó sus aspiraciones Juan Vergel Pacheco, ex regidor, ex diputado local, ex dirigente del PRD y quien hasta la semana pasada venía desempeñándose como director de Gobernación del Ayuntamiento, lo que seguramente lo estigmatizará como el candidato del repudiado alcalde Hipólito Rodríguez Herrero.

Para colmo, en la rueda de prensa Vergel apareció ayer acompañado de Ivonne Cisneros Luján, quien a finales de noviembre de 2018 dejó tirada la Sindicatura para irse a la Ciudad de México a ocupar un cargo en la Secretaría de Salud del gobierno federal, al que tuvo que renunciar luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó desaparecer a mediados de este año la Subsecretaría que encabezaba su amiga Asa Cristina Laurell.

Tanto el alcalde Rodríguez Herrero como la síndica con licencia Cisneros Luján y Juan Vergel son considerados como afines al ex dirigente estatal y súper delegado federal  Manuel Huerta, contra el cual ha arreciado recientemente una sucia campaña política-mediática que se presume es promovida por el otro grupo de Morena en el poder.

Así que habrá que ver qué tan unidos llegan los morenos en la sucesión municipal de 2021.

Aníbal pacheco se apunta

Otro aspirante que anda picando piedra también en Morena es el ex priista Aníbal Pacheco López, quien asegura estar mejor posicionado en las preferencias electorales que los y las militantes que se vienen mencionando para la candidatura a la presidencia municipal de la capital veracruzana.

Pacheco, quien ya fue diputado federal, está vinculado al menos con más de 40 sindicatos adheridos a la CTM, de cuya federación regional es secretario general en la zona de Xalapa.

Desde diciembre de 2018, Aníbal buscó acercamiento con la administración municipal del alcalde Hipólito Rodríguez Herrero para gestionar apoyos del Ayuntamiento capitalino en beneficio de los agremiados a esta central obrera.