La Comisión de Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobó, con 6 votos a favor y 3 en contra, la iniciativa para eliminar 109 fideicomisos. Esto se dio en una sede alterna, la antigua casona de Xicoténcatl, y luego de varios intentos por lograr el quórum para la sesión del grupo de trabajo.

Al llegar el dictamen al pleno, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, dijo que enfrentarían un “dilema”, porque incluso dentro de su propio grupo parlamentario hay “dudas” sobre en qué sentido votar y el resultado del proceso.

“Tenemos cuatro ausencias, más seis que habían sido nuestros aliados hasta ahora, del Partido del Trabajo, aliados y aliadas que han anunciado su voto en contra; es un dilema en el que nos encontramos. Por eso, nadie puede asegurar el resultado final de la votación”, mencionó Monreal en un video.

“Incluso, ni siquiera pueden asegurar que tengamos la sesión correspondiente al martes, porque si no logramos el quórum más tarde, no habrías sesión y tendríamos que esperar hasta mañana”, agregó. 

La negociación, apuntó, “ha sido muy tensa, ha sido muy difícil. Que el grupo denominado de contención, ha expresado su oposición a que se apruebe de manera positiva este tipo de reformas en materia de extensión de fideicomisos”.

Esta previsto que esta votación del pleno sea también en la antigua sede de la Cámara Alta, de Xicoténcatl, ya que siguen las protestas en la sede del Senado en Paseo de la Reforma.

Esta mañana se anunció que la Comisión de Estudios Legislativos Segunda sesionaría a las 10:30 horas en el Hotel Sevilla Palace, sin embargo, al sitio arribaron manifestantes, quienes impidieron el acceso a la senadora Nancy de La Sierra.

Al Salón Murillo, donde se llevaría a cabo la reunión, arribaron los senadores Ana Lilia Rivera, Saúl López Sollano, Nancy Sánchez, Joel Molina y Jesusa Rodríguez, sin embargo, ante la falta de quórum, no pudieron discutir el asunto.

Una comisión de investigadores intentó ingresar al Hotel Sevilla Palace para exponer ante los senadores las razones por las que piden que no se eliminen los fideicomisos, pero el paso les fue negado.

Senadores del PAN acusaron a la Comisión de Estudios Legislativos Segunda de sesionar “en lo oscurito” para aprobar el dictamen para desaparecer los fideicomisos.

“Morena tiene peores prácticas de las que se quejaban”, expresaron en redes sociales.

Este lunes, la Comisión de Hacienda del Senado aprobó el dictamen para eliminar 109 fideicomisos. Lo hizo en una sede alterna, únicamente con la asistencia de legisladores de Morena y Encuentro Social.

El senador Alejandro Armenta, presidente de dicha Comisión, encabezó los trabajos con presencia de 11 legisladores en un hotel de la Ciudad de México, frente a la Alameda Central.

El dictamen fue aprobado con 9 votos a favor, 1 en contra y una abstención.

INFORMACIÓN/ANIMALPOLITICO

APUNTES | Voto de castigo