Los resultados preliminares de los comicios en Hidalgo y Coahuila confirmaron la ventaja del PRI en la disputa por los 84 municipios hidalguenses y los 16 distritos coahuilenses.

Los resultados arrojados por el sistema Preliminares Hidalgo 2020 refirió que en la elección hubo una participación de 48.96% y que el tricolor aventaja en 32 municipios.

Los resultados preliminares de los comicios en Hidalgo y Coahuila confirmaron la ventaja del PRI en la disputa por los 84 municipios hidalguenses y los 16 distritos coahuilenses.

Los resultados arrojados por el sistema Preliminares Hidalgo 2020 refirió que en la elección hubo una participación de 48.96% y que el tricolor aventaja en 32 municipios.

En la segunda posición se colocó el PRD, con siete municipios, seguido de Morena, con seis; el PAN, cinco; Encuentro Social Hidalgo, cinco; PT, cuatro; Partido Verde, tres; Movimiento Ciudadano, tres, y Podemos, 2.

A través de candidatura común, PAN-PRD ganaron seis municipios; mientras que Morena-Encuentro Social-PT-Partido Verde lograron cinco, y además ganó un candidato independiente, en Tecozautla.

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) detalló que de tres mil 874 casillas, fueron contabilizadas tres mil 494 y 232 se clasificaron como ilegibles, además de que 148 fueron clasificadas dentro de otros incidentes.

La consejera Blanca Estela Tolentino Soto informó que durante la madrugada se reportaron diversos incidentes relacionados con la quema de material electoral en cuatro municipios del estado.

Estos casos se presentaron en Zacualtipan, del que responsabilizó al candidato independiente Sabas Sánchez y militantes de Morena, PAN y Más por Hidalgo.

En Pacula, el material de una casilla arribó a la 1:38 am, de la cual la capacitadora electoral informó que la documentación se encuentra quemada, pero la caja del paquete por sí sola no muestra señales de manipulación y se encuentra debidamente sellada.

Por su parte, el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) precisó que más de 840 mil ciudadanos acudieron a emitir su sufragio, lo que representa 39.3% de participación.

La consejera presidenta Gabriela de León Farías declaró oficialmente el cierre del PREP al capturar el 100 por ciento de las actas, en las que el PRI arrasó con los 16 distritos electorales, mientras que Morena se convirtió en la segunda fuerza en la entidad y el PAN cayó a la tercera posición.

Actual conformación del Congreso de Coahuila

  • 10 diputados del PRI
  • 9 diputados del PAN
  • 2 diputados de Unidad Democrática de Coahuila (UDC)
  • 2 independientes
  • 1 diputada de Morena
  • 1 diputada del PRD

Posible conformación de la próxima Legislatura de Coahuila

  • 16 diputados del PRI
  • 5 diputados de Morena
  • 2 diputados del PAN
  • 1 diputado de UDC
  • 1 diputado del Partido Verde

CIUDADANOS NO ESTÁN CON MORENA: PRI

El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, celebró que la gente votara en libertad y que su partido haya recuperado la mayoría, al perfilarse como el triunfador en los comicios de Coahuila e Hidalgo.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, destacó que en estos procesos “la gente participó, emitió su voto en libertad, y nosotros estamos muy reconocidos, porque el ciudadano cuidó los protocolos de salud y se pudieron realizar las elecciones en las dos entidades”.

Enfatizó que tuvieron “un voto mayoritario, claro, contundente en Coahuila, en los 16 distritos locales. Y en el estado de Hidalgo ganamos, al momento, con las actas y con los cómputos oficiales del Instituto Nacional Electoral y del instituto local que tenemos en nuestro poder, hemos ganado 32 municipios, hemos doblado los municipios que teníamos”.

Precisó que, en Hidalgo, recuperaron municipios como la capital Pachuca, Tulancingo y Mineral de la Reforma.

Señaló que con estos triunfos “queda claro que en la nueva dirigencia del PRI el trabajo está en la gente, el trabajo está en el territorio”.

Consideró que haber ganado la mayoría en las elecciones de Coahuila e Hidalgo es parte de la calificación que le da el ciudadano al gobierno federal y al trabajo realizado por el tricolor.

“El ciudadano manifiesta su decisión cuando califica a los gobiernos, ya sean federales, estatales o municipales, y ha quedado claro que había muchas expectativas, que no ha habido resultados en economía, en salud, en seguridad y los ciudadanos de dos entidades federativas han emitido su voto al no estar de acuerdo con el partido en el gobierno federal, Morena”.

INFORMACIÓN/EXCELCIOR

APUNTES | Voto de castigo