El “Festival virtual tamales pan y chocolate 2020” se realizará del 29 de octubre al tres de noviembre en la capital del estado, con la participación de 50 microempresas dedicadas a la elaboración de comida tradicional.

Debido a la pandemia de Covid-19, se busca que la economía xalapeña no decaiga, incentivando la compra y ayudando a que no cierren las empresas que generan empleos de meseros, cocineras, taxistas o repartidores en motocicleta.

En un directorio virtual, que se puede encontrar en la página de la Dirección de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Xalapa, los capitalinos pueden encontrar los establecimientos que se sumaron a este festival, así como las ofertas que ofrecerán los cuatro días del festival.

De esta manera se pueden adquirir tamales rancheros, de elote, de dulce, xiqueños, de manjar, xocos, pan de muerto, atoles, chocolate o champurrados, además de dulces típicos de la temporada.

La empresaria Mónica Viveros, propietaria del restaurante de comida tradicional Rosa Mexicano, recordó que los festivales gastronómicos realizados en la capital del estado, como el del pambazo, celebrado hace un año, fueron un éxito a través de la venta de miles de pambazos.

“Lo que esperábamos de los festivales fue ambicioso pero fue mucho mejor, hemos logrado reactivar la economía, que se ha visto muy afectada”.

Destacó que debido a la pandemia, algunos ramos como el de la comida, padecen bastante el impacto del confinamiento, sin embargo tal y como lo hicieron con anteriores festivales “decimos vamos, nos arriesgamos, con entusiasmo, aquí seguimos y seguimos con todo el ánimo y emoción”.

Por último mencionó que las tradiciones mexicanas son hermosas y en particular la relativa al día de muertos y requiere de la participación de todos para que el ánimo no decaída.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

OSX interpretará obras de Haydn y Mozart