“¿Quién cuando fue joven

no se decía socialista?”

Gilberto Lozano

Para el Senador de la República Ricardo Ahued Bardahuil, transitar por el complicado mundo de la política veracruzana ha sido un verdadero reto, el cual ha logrado superar con creces hasta consolidar un prestigio como político congruente, serio, eficiente y responsable dentro de lo que entra obviamente la honestidad.

Todo comenzó, para él, en el cuatrienio de su ex amigo Reynaldo Escobar Pérez (allá por el año dos mil), quien habiendo ganado la presidencia municipal de Xalapa, invitó a Ricardo para que lo acompañara los fines de semana a los recorridos por las colonias de la periferia. El alcalde platicando con sus gobernados y resolviendo asunto sobre la marcha y Ahued, cargado con saldos de su tienda, regalando a los votantes plásticos chinos para ir haciendo presencia electoral con miras a suceder a Reynaldo, que ese fue el proyecto.

Y cosas de la vida política, Escobar Pérez ganó la alcaldía por una alianza de partidos encabezada por Movimiento Ciudadano (MC), el partido de Dante Delgado Rannauro y más tarde impulsó a Ahued con el respaldo de las siglas del PRI, cuando Reynaldo ya andaba probando la silla de la Secretaría de Gobierno al lado del priista Fidel Herrera Beltrán. Mencionamos lo de las siglas partidistas porque hoy más que nunca éstas no cuentan, lo importante es la persona, a lo mejor por eso don Ricardo a pesar de haber sido alcalde, diputado local y federal gracias al PRI, jamás admitió ser militante del tricolor.

Lo que es cierto es que a base de hechos se ha ganado un prestigio muy especial, como lo mencionamos en el primer párrafo, aunque también hay quienes lo califican como una persona que no honra su palabra, y traen a cuento aquel airado discurso que pronunció en la tribuna del Congreso, oponiéndose a la gubernatura de dos años y sin embargo a la hora de votarla lo hizo a favor. Pero además cuentan los miembros del organismo de jubilados que Ricardo Ahued les prometió apoyarlos y que luego los defraudó votando a favor de la ley del IPE que tanto daño les ha causado, hecho que le reclamaron personalmente durante la visita que les hizo el entonces candidato Héctor Yunes. Como estas historias hay muchas que no hablan bien de él y la gente que ya no se engaña fácilmente está descubriendo el perfil de una persona oportunista.

Lo que también nos consta es que siendo diputado federal por el PRI votó en contra del aumento al IVA impulsado por la presidencia de la república, lo que se le reconoce porque romper con la disciplina priista impuesta por muchos años era un verdadero reto de valientes suicidas.

El arte de los mitómanos

Don Ricardo Ahued Bardahuil supo a tiempo deslindarse de la clase política a la que perteneció y en la que construyó su capital político, justo cuando iban a comenzar las campañas presidenciales y la de gobernador de Veracruz, emigró a Morena donde, llevando su experiencia y su congruencia como carta de presentación, fue incluido de inmediato dentro del círculo más cercano al candidato moreno Andrés Manuel López Obrador, quien de inmediato ordenó le entregaran una candidatura al Senado de la República como reconocimiento a su gran valor. “Ahí es donde lo necesito” diría El Peje y desde el 30 de abril del 2020, el hidalguense se convirtió en Senador de la República, ante la mirada poco amable de fanáticos de AMLO con muchos años de antigüedad en la lucha.

Don Ricardo ha transitado por caminos más intrincados de grilla desde que es moreno, porque lucha contra todos, sus enemigos son todos, si todos los que se sienten con más derechos que él para ocupar cargos tan importantes. A lo anterior súmenle que por su perfil de honestidad López Obrador siendo presidente lo nombró Director de Aduanas, pues de Rocío Nahle para abajo se molestaron y los golpes contra la figura del político honesto, congruente, pluripartidista, se multiplicaron hasta que dejó la dirección de Aduanas y regresó a su escaño en el Senado.

Pero vino el asunto de la desaparición de los fidecomisos que decidió el presidente López Obrador y se armó el desmadre. Obviamente los legisladores morenos de la lealtad ciega, votaron a favor de la propuesta, la aplaudieron y la mandaron al Senado aunque esto representara un grave atentado a la promoción de actividades relacionadas con el arte, con la salud, con el deporte. Combatir la corrupción no es sinónimo de desaparecer las instituciones, no, con meter al bote a los que se roban los fondos y poner en su lugar gente honesta es suficiente, pero el presidente al parecer quiere esos fondos para invertirlos en la compra de votos a favor de los candidatos de Morena el año entrante.

¿Qué hacer ante tremenda incógnita: mostrarse como todos los demás con lealtad ciega, dando la espalda a los representados y afectando con el voto actividades de gran importancia para el desarrollo del país, u oponerse, dar un punto de vista diferente y atenerse a las consecuencias?. Esto último es lo que hará el senador de Veracruz, Ricardo Ahued Bardahuil, quien ya se dijo preocupado porque se desaparezcan los fideicomisos públicos con el argumento que persiste la corrupción, y dice: “me preocupa que se midan con la misma vara todos los fondos”.

En una publicación en sus redes sociales, el representante de Morena aclaró que su voto será en contra de la propuesta presidencial y de la minuta que se mandó desde la semana pasada de la cámara federal, totalmente suicida. “Por este conducto siento la obligación ante la sociedad de ser claro en mi postura sobre el sentido de votación y aclarar cualquier diferencia. Me quiero referir en esta ocasión a la discusión de la eliminación de 109 fondos y fideicomisos que aprobó la cámara de diputados y que se discutirá su confirmación y reservas en el Senado de la República”.

En un post que subió a su cuenta de Facebook dijo que sin duda se debe luchar contra la corrupción, para sanear a las instituciones, pero se pronunció por dialogar antes de determinar la extinción de los 109 fideicomisos. “Creo en el diálogo, creo en la lucha por combatir la corrupción, que es el deseo del señor presidente un cambio que permita combatir la desigualdad y la pobreza enquistada en nuestro país. Por eso tengo que ser honesto, no votaré a favor de eliminar todos, sin salvar ciencia, derechos humanos, entre otros”, y argumentando un estado de salud complicado, resultado de una caída que sufrió en su domicilio, adelantó que “posiblemente” no pueda acudir a la sesión de hoy cuando tengan que votar los senadores tan controvertido asunto.

“No es mi estilo tirar la piedra y esconder la mano, siempre seré respetuoso de los medios de comunicación y creo en la obligación que tenemos los servidores públicos en atender sus preguntas para informar a la población, ruego su comprensión si por el momento no atiendo algún llamado, esperando en unos días estar en plena actividad”.

Lo volvió a hacer.

La carta que le mandaron a AMLO

Desde España le contestaron a AMLO sobre su pretensión de que le pidan perdón, de rodillas, todos los que hayan agraviado, hace mil años, a los habitantes de los pueblos originarios, que no de México porque no existíamos como país. Vean que texto:

“Sr. Andrés Manuel López Obrador”

“Como española me gustaría responderle: Primero que los españoles de ahora 2020 no tuvimos nada que ver con la conducta de lo que hizo Hernán Cortés hace quinientos años. Por lo tanto no tenemos porqué pedirle perdón por algo que no cometimos.”

“Segundo; que los actos cometidos por el señor Cortés no fueron en contra de los mexicanos porque México como nación apenas tiene 200 años y los delitos a los que Ud. se refiere fueron 500 años atrás.”

“Tercero; Hernán Cortés conquistó a los aztecas no a los mexicanos de ahora y además, Hernán Cortés murió hace más de cuatrocientos años, en tal caso revívalo y que él mismo le pida perdón al emperador Moctezuma.”

“Cuarto; ya recibió Ud. una menuda hostia por su intento anterior.”“LO QUE UD. PRETENDE AHORA ES FOMENTAR EL ODIO ENTRE MEXICANOS Y ESPAÑOLES POR LO SUCEDIDO HACE QUINIENTOS AÑOS; pero, le recuerdo que los españoles no somos carrizos de México, SOMOS ESPAÑOLES Y UD. ES NADIE EN MI PAÍS. MEJOR PÍDALE PERDÓN A LOS PADRES DE LOS NIÑOS CON CÁNCER QUE MURIERON PORQUE UD. Y SU GOBIERNO DE CUARTA LES QUITARON LOS TRATAMIENTOS MÉDICOS Y LAS MEDICINAS.”

“Atte. Dra. Elena Madrigal Alonso.”

“Decano, Universidad de Santiago de Compostela, Galicia, España.”

REFLEXIÓN

Paseando por las calles de Madrid, lugar de recreo preferido por la pareja Hipólito Rodríguez Herrero y Rosío Córdova Plaza, ésta le pidió (con susurro en el oído): “constrúyeme en Xalapa una ciclovía como esta, ándale Hipo, tu puedes”. Y apenas hicieron tierra en la capital y que manda el alcalde a diseñar un proyecto para la mentada ciclovía, total, todavía está en la plenitud del pinche poder.