Ojalá llegue un pariente a ser diputado local…
–Chopenjawer

No fueron pocos los que recordaron aquella ceremonia en la que el entonces gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, otorgó la medalla «Adolfo Ruiz Cortines» al entonces secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, hoy conocido como «El Padrino», detenido en Estados Unidos por presunto narcotráfico.

Ese 3 de diciembre de 2017, finalizando el primer año de Yunes como gobernador, éste le entregó la medalla y diploma “Adolfo Ruiz Cortines 2017” a las Secretarías de Marina (SEMAR) y de la Defensa Nacional (SEDENA), recibiendo los titulares, las distinciones.

Y hay que remarcar lo anterior: la distinción se entregó a las instituciones, no a los secretarios; es decir, pudo haber estado otra persona encabezando la Secretaría de la Defensa Nacional y hubiese sido esa persona quien recibiera la medalla.

No obstante, se duda que Yunes Linares (experto en seguridad, espionaje, tenebra política y así) no tuviera el dato de quién era la persona que tenía enfrente.

Si por algo precisamente es conocido el exgobernador veracruzano, es por ser un hombre muy informado y tiene esa disciplina mental de tener un archivo detallado de cada persona que le interesa, tiene alto perfil o es cercano a él y merece ser escaneado.

También es un hombre cauteloso y toma previsiones cuando se reúne con personajes que podrían perjudicarle en su carrera política; pero ni modo, le tocó ese secretario de la Defensa Nacional.

De hecho, su bienio se caracterizó por eventos violentos muy fuertes que nos hacían recordar las peores épocas del fidelato y el duartismo: los cuerpos que fueron a tirar en zonas residenciales de Xalapa, como en el caso de El Tejar y la avenida Murillo Vidal; y la ejecución del comisario Juan Camilo Castagné Velasco, altísimo mando de la Policía Federal en la entidad, algo que nunca había ocurrido en la historia policiaca de Veracruz.

Yunes Linares, quizá con poco tiempo para armar una estrategia a corto plazo –aunque en campaña presumía que se las sabía de todas-todas en esa materia– tuvo que recurrir a lo que había de inmediato: pedir la entrada del Ejército Mexicano y regresar al esquema de las Policías Municipales, pese a la gran corrupción en los gobiernos locales y el avance tremendo del narcotráfico en varias regiones, por años desatendidas y protegidas por policías y miembros de las fuerzas armadas corruptos.

En cuanto a lo primero, pues llegó la Policía Militar que Yunes presumió como un logro de su gobierno, aunque realmente no tuvo mayor impacto. De hecho sonaba raro la presencia de la PM en las calles, pues estos son más una corporación interna dentro del Ejército.

De hecho, este domingo el diario REFORMA subraya en su nota principal titulada «Crece con Cienfuegos el crimen en estados» que en Veracruz, con el entonces gobernador Miguel Ángel Yunes, «los militares se hicieron cargo de la seguridad en varios municipios, pero la tasa de homicidios dolosos pasó de 6.3 por cada 100 mil habitantes en 2015 a 17.7 en 2018, según cifras oficiales».

«Con Cienfuegos y en acuerdo con los gobernadores, los militares tomaron control en Sinaloa, Nayarit, Estado de México, Veracruz, Puebla y Guerrero, entre otras entidades… En las dos primeras se consolidó el poder de los cárteles de El Chapo Guzmán y del H-2, que, según las indagatorias estadounidenses, protegía Cienfuegos. En el Edomex, la delincuencia creció exponencialmente; en Veracruz, se triplicó el homicidio doloso; en Puebla, la ordeña creció mil por ciento», dice el diario capitalino favorito del presidente López Obrador.

En la misma lógica, tampoco se entendería que el general secretario haya aceptado recibir la medalla por parte del exgobernador, quien es señalado (o al menos uno de sus incondicionales, Enrique Pérez Rodríguez) de haber ayudado en la primera fuga del «Chapo» Guzmán, en enero de 2001.

Pero bueno, al fin y al cabo, como diría Michael Corleone, forman parte de la misma hipocresía.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: La muy influyente economista, empresaria y tiburona de peso pesado, Patricia Armendáriz, su sumó también a la ola de críticas por los videos de mal gusto de la regidora priísta de Minatitlán que se disfraza de Maicol Yakzon: «Qué asco. Literal», escribió la empresaria en Twitter al compartir uno de los tantos videos que ya todos conocemos. Pa’ puras vergüenzas… Usted disculpe, Doña Paty, no todos los de Mina somos así.

OTRA NOTA: Hasta anoche todo indicaba que el Partido Revolucionario Institucional mantendría sus bastiones en los estados de Coahuila e Hidalgo, donde se realizaron elecciones locales. En el primero, se habrían quedado con casi todas las diputaciones locales y en la segunda tuvo un notable avance en las presidencias municipales. El que aparece debilitado en el panorama es el PAN; y Morena, definitivamente, no figura en esos dos estados donde el PRI sigue siendo un partido muy fuerte.

OTRA NOTA EXTRA: Lo narra el periodista José Ortiz Medina, en el portal Versiones: «Es Margarita, la Diosa de la Cumbia. La cantante baila con ritmo, pero no con agilidad. Pero le pone enjundia, sabor. Los invitados bailan. Los novios bailan. Arturo está feliz. Se casó con la ex colaboradora y ex amiga de Jessica Moreno Torres, ex Oficial Mayor de la SEV a la que se le detectó un presunto desvío de 80 millones de pesos. Jessica también fue pareja sentimental de Arturo. Arturo López Obrador y Maricarmen Rey Cedillo lucen felices. El banquete fue servido por una empresa procedente de la Ciudad de México. Los platillos, las bebidas, los postres, de lo mejor… casi bocatto di cardinale. Fue de 4 tiempos: crema, ensalada, filete en salsa con verduras al vapor y de postre, pastel con café de Coatepec. La tarde es única. Tarde soleada en los jardines del restaurante Ameyali, de Las Ánimas»… Si quiere saber el chisme completo, ya sabe dónde verlo.

LA ÚLTIMA PORQUE ¡PIZZAAAA TIMEEEE!: El joven regidor de Yecuatla, Joam Martínez, está echándole muchas ganas en esa región ubicada en la zona montañosa cercana a Xalapa. Ha trascendido en el servicio público y no se duda que se le vea muy seguido en otros cargos.

@pablojair