La cifra de casos confirmados de coronavirus en México se elevó a 851,227, mientras que las defunciones provocadas por la enfermedad llegaron a 86,167; sin embargo, de acuerdo con la Secretaría de Salud, en las últimas 24 horas se registraron 4,119 nuevos contagios y 108 nuevos fallecimientos.

Durante conferencia de prensa vespertina desde Palacio Nacional, Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), dio a conocer que la tendencia en casos estimados sólo llegó a -1%. El funcionario señaló que esta ligera disminución podría traducirse en un incremento de nuevos contagios en los próximos días.

“Es muy probable que a finales de la semana esta tendencia se vea de incremento, que es la señal que hemos anunciado hace mucho sobre la posibilidad de un rebrote, después de venir de una tendencia en descenso”.

En ese sentido, el especialista profundizó en la situación de cada entidad. De acuerdo con los datos proporcionados, Durango es la entidad que presenta el incremento más importante de casos estimados, al ubicarse en 46% para la semana 41.

Le sigue Chihuahua con una tendencia al alza de 37%; Querétaro con 35%; Zacatecas con 23%; Nuevo León con 13%; Coahuila con 12%; San Luis Potosí con 8%; e Hidalgo con 5%.

En contraste, las entidades con disminución de casos estimados son Baja California Sur, Colima, Ciudad de México, Chiapas, Jalisco, Oaxaca, Yucatán, Puebla, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

Asimismo, el especialista estimó que 44,083 (4%) pacientes presentaron síntomas en los últimos 14 días, lo cual representa a personas que potencialmente contribuyen a la transmisión del virus.

En ese sentido, la Ciudad de México, es la entidad con mayor número de casos activos, seguida de Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Guanajuato, Querétaro y Durango; todas ellas tienen más de 1,000 casos activos y en conjunto concentran más de la mitad (59%) de los casos activos del país.

Cabe recordar que 11 entidades acumulan el mayor número de contagios: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Veracruz, Puebla, Tabasco, Jalisco, Tamaulipas y Coahuila que en conjunto conforman dos tercios (66%) de todos los casos acumulados registrados en la nación.

En cuanto a las defunciones, para la semana 41 se registró un descenso de -51% en la ocurrencia de las mismas, de manera que continúan ubicándose la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Puebla, Baja California, Jalisco, Nuevo León Sinaloa, Guanajuato y Sonora como las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (63.2%) de todas las del país.

El director de Cenaprece dijo que desde el inicio de la pandemia de COVID-19 en México se han analizado mediante una prueba de diagnóstico a 2,183,272 personas con un porcentaje actual de 40% de positividad.

De igual manera, refirió que en toda la República Mexicana hay 37,200 casos sospechosos con posibilidad de resultado de una prueba de detección mediante el método PCR; 176,840 personas que no tienen muestra nasofaríngea y 98,184 casos sospechosos sin posibilidad de resultado.

INFORMACIÓN/INFOBAE

APUNTES| El narcoestado mexicano