Ciudad de México, México.- Antes de tomar medidas más drásticas en los ocho estados que presentan posible rebrote de Covid-19 es necesario que las autoridades a nivel local disminuyan la movilidad y se regrese al proceso de confinamiento.

Así lo señaló Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, quien puntualizó que hasta el momento no se puede comparar lo que sucede en Europa con la segunda ola de Covid, con lo que se tiene en los estados del norte de México, en donde la mortalidad en todos los estados ha descendido en gran medida.

Reiteró que la posibilidad del rebrote en el país es latente, lo demuestran estas ocho entidades que superaron el pico máximo alcanzado en meses pasados, y aunque ya estaban en proceso de desconfinamiento, es necesario en este momento de retomar esas medidas en esos estados para frenar más contagios, “estamos a tiempo”.

Pero el llamado también es para la población a quedarse en casa en esos estados y si no es esencial salir, que permanezcan dentro y reduzcan su presencia en eventos sociales, “lo mejor es tratar de mantener la menor movilidad en el espacio público posible”.

Asimismo es momento de que las empresas apliquen nuevamente la modalidad del trabajo a distancia y desacelerar el desconfinamiento, “si se vuelve a subir, hay que cerrar, hasta donde sea necesario”.

Indicó que en este país ha sido importante el monitoreo más temprano de los posibles enfermos y que la gente también busca ayuda a tiempo, lo que ha disminuido la letalidad y hay una mayor respuesta que ha frenado las muertes.

No obstante reconoció que no se sabe lo que pueda pasar en próximas semanas, por lo que se refuerzan las capacidades hospitalarias de las 970 unidades con que se cuenta y se trabaja en concentrarlas en unidades de mayor calidad y eficiencia para brindar atención a otras patologías.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

Con aulas dignas en el puerto de Veracruz, disminuye SEV rezago en infraestructura