El secretario de Salud estatal, Roberto Ramos Alor, advirtió que si la población no sigue las medidas sanitarias, existen muchas posibilidades de que se incrementen los contagios de Covid-19 y la entidad regrese al color rojo de riesgo máximo.

Agregó que eso significa que vendrían nuevamente las restricciones de movilidad y de parálisis del comercio, máxime que Veracruz tiene solo 16 municipios en color amarillo de riesgo medio y 196 en color naranja de riesgo algo.

Expuso que de acuerdo a los reportes de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, se observa la apertura de antros, bares, cantinas, cervecerías y varios sitios de entretenimiento o salones de fiesta en municipios en color naranja, como el puerto de Veracruz, Xalapa, Poza Rica, Coatzacoalcos, Córdoba y Orizaba, por citar algunos.

Advirtió a la población, empresarios y comerciantes, que esto provocará que todos esos jóvenes y adultos que llegan a esos lugares a divertirse, resulten con contagios de coronavirus.

Esto porque hay muchas personas asintomáticas, en los primeros días de la enfermedad, o quienes se contagiaron los últimos 15 días, o quienes presentan síntomas leves y los confunden con cualquier gripa o tos y así se van a los antros a divertirse, sin tomar en cuenta el enorme riesgo en que ponen a toda la población.

“Quienes se contagian en esos lugares seguramente van a llevar la enfermedad a sus casas, donde posiblemente vivan con adultos mayores o personas en riesgo quienes no soportan con la misma fuerza la agresividad del virus”.

Ramos Alor añadió que el gobierno entiende perfectamente la necesidad de abrir sus establecimientos, pero varios “ni siquiera cumplen con lo elemental en protocolos sanitarios, hay que tener mucha responsabilidad, de eso depende la vida de muchas personas y de eso depende en mucho de que nuestro estado salga de una vez por todas de esta enfermedad que afecta a todo mundo”.

Por último manifestó que lejos de que estas palabras provoquen una reacción negativa, lleven a reflexión, para recapitular lo que están haciendo, busquen asesoría de la autoridad, y no se origine un incremento de contagios nuevamente en el estado.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

Con aulas dignas en el puerto de Veracruz, disminuye SEV rezago en infraestructura