Orizaba, Ver.-Hasta 15 maestros agremiados a la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en la región centro, perdieron la vida por síntomas de Covid-19, mientras que otro número igual superó la enfermedad, dio a conocer el secretario de Organización, región 10, de dicha organización, Alejandro Escobar Ávila.

“Ha sido muy agresivo el animalito éste y por eso es que siempre tenemos que estar resguardados», expresó el líder sindical, quien agregó que tras el fallecimiento de estos maestros, la responsabilidad recae en los directores, puesto que ellos son los que cubren las ausencias.

Exceso de trabajo

En otro orden de ideas, el catedrático manifestó que los docentes trabajan muy fuerte en clases en línea, puesto que tienen que planearlas con anticipación además de capacitarse todos los días en las tecnologías.

«Tenemos mucho trabajo, hay algunas quejas de padres de familia que hay mucho trabajo, pero también los maestros están trabajando muchísimo ya que tienen que planear todo, desde sus clases hasta el adentrarse también a lo que es la tecnología».

Detalló que por ello es que el trabajo se incrementó al doble o triple, pues desde un día antes tienen que planear lo que al día siguiente van a enseñar, además de revisar tareas de grupos de 30 alumnos.

Analfabetismo tecnológico

Así mismo admitió que ha sido una nueva normalidad muy complicada para los docentes en el tema del manejo de las herramientas tecnológicas.

«Hay muchos maestros, entre ellos me incluyo, que nos quedamos un poco en lo que es analfabetismo tecnológico, nos obligaron a adecuarnos a esta situación de manera abrupta porque fue rápido todo esto, empezar a adentrarse a esto costó mucho trabajo pero como siempre hemos dicho, el maestro no se echa para atrás y todos los retos que se le pongan se le sacan adelante».

Aseguró que todos aquellos maestros que sus alumnos no tienen acceso a las tecnologías, han tenido que elaborar material y llevarlo a las comunidades, con la finalidad de que ningún niño se quede sin estudiar.

«Sí costó trabajo y sigue costando trabajo, hay compañeros que optaron por hacer material e ir a las comunidades a riesgo de su salud, porque aparte de que no hay la tecnología».

Señaló que hasta un promedio de un 30 o 40 por ciento de maestros, principalmente de la Sierra de Zongolica y la del Volcán Pico de Orizaba se encuentran en esta situación.

Cuestionado de para cuándo estarían listos para regresar a las aulas, el docente dijo que aún no hay fecha y debido a que la gente se está relajando mucho, lo ven muy complicado.

«No hay fecha y la verdad se está relajando mucho y hay mucha gente que anda afuera y no atendieron al inicio el llamado qué hizo la Secretaría de Salud y se relajó, y no es por nada pero también la primera autoridad nacional dice sálganse las funditas y todo eso muchos seguidores hacen lo mismo y ahí están las consecuencias con los reproches y reproches».

AVC

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente